El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este jueves que el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha "quedado solo" porque ninguna formación ha apoyado la moción de censura que ha presentado para desalojarle de La Moncloa: "Usted no es el salvador de España", ha enfatizado.

A lo largo de la moción de censura, y tras las críticas de Vox a la política penitenciaria del Gobierno, Sánchez  también ha afirmado que no ha modificado ninguna ley ni normativa penitenciaria y ha recalcado que entre 1996 y 1999, cuando ETA todavía "mataba", el Gobierno del PP "reagrupó a cerca de 200 presos".

"Usted era en ese momento concejal y militante del PP vasco y no se recuerda ninguna denuncia suya", ha espetado a Abascal.

Además, ha añadido que con el Gobierno de Mariano Rajoy 28 presos pasaron a "regímenes penitenciarios más flexibles". El PSOE, ha proseguido, no dijo "nada" y lo aceptó con "lealtad" porque "nunca ha utilizado el terrorismo como elemento de confrontación electoral".

Sánchez también ha echado en cara a Abascal que no secundara cuando era líder de Nuvas Generaciones del PP en el País Vasco la respuesta que dio la sociedad al intento de asesinado del socialista Eduardo Madina.

“Toda la sociedad democrática quiso unirse para dar una respuesta contundente y democrática de repulsa. Se organizó una manifestación multitudinaria , que tenía el siguiente lema: ’No hay más patria que la humanidad”, ha rememorado.

Y le ha comentado: ”¿Se acuerda usted señor Abascal? Entonces, las Nuevas Generaciones rompieron el consenso y la unidad. ¿Sabe quién era el líder de NNGG en el País Vasco entonces? Era usted, señor Abascal”. Posteriormente, ha dicho: “Usted, señor candidato, ya utilizaba el terrorismo como indigna arma política”.

"Ya utilizaba el terrorismo como indigna arma política. Que lo siga utilizando ahora, cuando hace nueve años que ETA dejo de matar, da una idea de lo que es usted en política, un "depredador sin valores y sin ningún tipo de escrúpulos", ha enfatizado.