Solo soy víctima del terrorismo de ETA como herido físico con incapacidad. Trabajaba como carnicero en Hipercor cuando la banda terrorista atentó causando 21 asesinatos y 45 heridos. De ellos 12 fuimos calificados de carácter muy grave. Aclaro este detalle porque, por suerte, mi familia no ha oído mi nombre en la relación que ha leído el presidente de Vox en el Congreso de los Diputados. Y me consta que de haber sido desgraciadamente así, no habrían soportado el uso partidista de mi nombre.

Repito, solo opino como herido. Pero llevar más de 30 años en contacto con cientos de víctimas me ha permitido hablar en las últimas horas con viudos, viudas y huérfanos. Y sus palabras son una mezcla de tristeza y de rabia.

“¿Se puede decir públicamente los nombres de las víctimas de ETA en el Congreso de los Diputados?”. “Claro, así están una hora porque no tienen nada que proponer”. “Es vergonzoso”. “Es que estoy segurísima que mi madre se pondría de los nervios si viera que la nombran unos fascistas como estos, te lo aseguro”. “Estoy tan cansada”…

Y ahora, como superviviente, recuerdo algo muy personal. Era a mediados de febrero de 2007 mientras se celebraba el juicio por los atentados del 11-M cuando el ahora presidente de Vox me planteó entrar en DENAES, el embrión al que el PP vasco permitió crecer. Recuerdo también la descripción sobre una de las víctimas de las que hoy mismo ha leído su nombre en sede parlamentaria y me duele solo recordarlo. Respuesta: "Te equivocas de víctima".

Tanto como me duele que sea capaz de leer los cientos de nombres de víctimas asesinadas por ETA mientras nadie de su partido, en tres años, ha sido capaz de llamar a la UAVAT para consultar sobre el estado de las víctimas de los atentados de agosto 2017 en Catalunya. Y tanto como me repugna ver este tuit que publicaron pocos minutos después de rezar y santiguarse en el acto por el tercer aniversario de los atentados.

Tuit de Vox sobre la muerte de Aylan. Twitter

Y ya puestos… la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que dice velar por la memoria, la dignidad y el RESPETO a las víctimas del terrorismo: ¿Piensa hacer algo o mirará para otro lado?.

Robert Manrique es asesor de UAVAT