“Me resultaba tan evidente como la ley de la gravedad”. De esta manera tan contundente resume el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su arriesgada decisión de adelantar las elecciones generales al 23 de julio. Una revelación que el dirigente socialista desvela en su libro ‘Tierra Firme’, que se ha publicado este lunes. En este sentido, Sánchez explica que después de constatar la pérdida de poder que habían sufrido el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, convocó a sus principales colaboradores y deja patente que, en ese momento, ya tenía claro que quería convocar los comicios cuanto antes.

El libro narra cómo Sánchez, junto a sus principales colaboradores, debatió la posibilidad de esperar hasta septiembre para las elecciones, pero él abogó por la urgencia de convocarlas lo antes posible. Según Sánchez, cualquier dilación solo beneficiaría a la derecha, permitiéndoles tiempo adicional para socavar los logros de su gobierno. "Me resultaba tan evidente como la ley de la gravedad", afirma en su obra.

La primera persona con la que Sánchez compartió su decisión fue su esposa, Begoña Gómez, cuya reacción de perplejidad aún le provoca una “sonrisa”. Posteriormente, se reunió con figuras clave de su administración y del PSOE, como la ministra de Hacienda y vicesecretaria general, María Jesús Montero; el secretario de Organización, Santos Cerdán; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; y su director de Gabinete, Óscar López.

La reunión, que comenzó pasada la medianoche, concluyó con un consenso sobre el adelanto electoral, aunque inicialmente se consideró septiembre como una opción. Sánchez, sin embargo, insistió en la fecha del 23 de julio, argumentando que cualquier tiempo adicional solo daría ventaja a la oposición: “Todo el tiempo añadido daría mayores oportunidades a la derecha de empañar los logros de la legislatura y acabar desbaratando el buen trabajo realizado. Me resultaba tan evidente como la ley de la gravedad”.

Además de la estrategia electoral, Sánchez critica en su libro a las encuestas, a las que califica de "imaginarias", especialmente aquellas que el día de las elecciones pronosticaban una mayoría absoluta para el PP y Vox. Denuncia el impacto psicológico que estas encuestas pueden tener en el electorado y cuestiona la opacidad de las casas encuestadoras, argumentando que esto desacredita su labor y daña la democracia.

“Aquellos por fantasiosos que fuera, provocaban un impacto psicológico evidente. Toda la información que corrió de teléfono en teléfono estaba tan viciada como la difundida durante la campaña y sin embargo resultaba difícil escapar a su influjo. Las agencias de encuestas conocen ese efecto”, denuncia.

Finalmente, Sánchez aborda el tema del pluralismo periodístico en España, señalando un desequilibrio en la representación de las voces progresistas en los medios de comunicación. A su juicio, existe un abismo entre la opinión pública y la opinión publicada, lo que plantea un desafío para la democracia y la diversidad de perspectivas en el país.

Califica a Feijóo de “fardo”

También dedica espacio a referirse al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y su desempeño durante la campaña electoral y el cara a cara que mantuvieron. Dice que le desconcertó por las "mentiras" y el "falseamiento descarado" de los datos.

Aunque Sánchez admite que no tuvo su mejor día en el debate contra Feijóo cree que marcó un punto de inflexión porque se empezó a poner en cuestión la credibilidad del candidato del PP. Además, vuelve a mencionar su relación con el narcotraficante Marcial Dorado y cree que esa relación le hubiese impedido presentarse a las elecciones en cualquier país de Europa. "Habla mal del PP que le acogieran para dirigir el partido con tanto entusiasmo, sabiendo que carga con ese fardo".

Jorge Javier Vázquez presentará el libro

Asimismo, este lunes también se ha conocido que Jorge Javier Vázquez será el encargado de presentar, junto a la periodista Ángeles Caballero, el nuevo libro del jefe del Ejecutivo, ‘Tierra Firme’, el próximo 11 de diciembre. La apuesta del presidente del Gobierno por confiar en el que fue el presentador de ‘Sálvame’ no es baladí, ya que ambos han mantenido otros encuentros en público en los últimos años y en los que se ha dejado de notar la buena sintonía entre ambos.

De este modo, Jorge Javier Vázquez vuelve al escenario público tras la abrupta cancelación de su último programa en horario prime time de Telecinco, ‘Cuentos Chinos’ -compitiendo directamente con ‘El Hormiguero’, en Antena 3-, el cual no terminó de despegar en audiencias. Pese a que este regreso no será ante una cámara ni en un plató de televisión, la expectación ya está servida para ver al presentador en primera línea en el acto que protagonizará junto a Sánchez y Caballero.

‘Tierra Firme’, el segundo libro de Pedro Sánchez

Después de la publicación de ‘Manual de Resistencia’, el presidente del Gobierno vuelve a volcar en papel sus vivencias políticas en un segundo libro bautizado con el título de ‘Tierra Firme’ (Península, Grupo Planeta), el cual se ha puesto a la venta este lunes 4 de diciembre en todas las librerías.

‘Tierra firme’ es una “crónica en primera persona” que concluye el 23 de julio, en la misma noche de las elecciones generales anticipadas que consumó el fracaso del Partido Popular de Feijóo y Vox y que ha derivado en una nueva legislatura con Sánchez en el Palacio de La Moncloa. El prólogo del libro se titula “de la derrota a la victoria”, poniendo el foco en el camino que transcurre desde el golpe a la izquierda en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo hasta el 23J, cuando el PP se alzó con la victoria en las urnas, pero los socialistas mantuvieron intactas las posibilidades de gobernar. “Esa noche sabríamos si la ciudadanía daba por bueno el ‘todo vale’”.

Con esta nueva crónica hecha libro, Sánchez recorre el trayecto político que incluye la doble cita electoral de 2019, la conformación del primer gobierno de coalición de la historia junto a Unidas Podemos y la gestión de las dos grandes crisis que han marcado su legislatura: la pandemia de coronavirus y guerra de Ucrania. Todo ello hasta llegar a las generales de este mismo año.