El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recordado este sábado en Calasparra, que la Región de Murcia les dio "una gran alegría" el pasado 28 de abril porque, después de 30 años, volvieron a ser primera fuerza política en esta Comunidad y ha pedido "no dejar la faena a medias" y revalidar ese apoyo en las próximas elecciones del 26 de mayo.

Sánchez ha participado, junto con el candidato a la Presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, en un mitin en la plaza de toros de La Caverina, y en el que también han intervenido, Marisol Sánchez, diputada por Murcia; Pepe Vélez, secretario ejecutivo de Pequeños Municipios de la CEF-PSOE y alcalde de Calasparra; y el candidato del PSRM en las Elecciones Europeas, Marcos Ros.

El secretario general del PSOE ha pedido el voto para los socialistas en estos comicios en un "ejercicio de coherencia", ya que si el pasado 28 de abril se votó "futuro para España", no entendería que ahora se votara "pasado, involución y retroceso para la Región de Murcia y para todos y cada uno de los municipios que la forman".

"Hay que votar avance, futuro, una sociedad inclusiva, que no excluya, como plantea la derecha y sus tres siglas", ha advertido.

Ha recordado que se presentaron con un programa político, económico y social que se podía resumir en tres ideas: justicia social, convivencia y limpieza.

Y en este punto reivindicó la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba y la contribución del socialismo democrático a este país con un sistema educativo, garantizando la igualdad de oportunidades en el sistema y representó la seguridad derrotando a ETA.

Sánchez se ha mostrado convencido de que el avance conseguido en los comicios del 28 de abril no llegará a Murcia si no se cuenta con un presidente de gobierno que crea y esté comprometido con esos principios, "que crea en educación pública, una sanidad universal, en solventar los principales problemas de los jóvenes (empleo y vivienda), pensiones dignas y de lucha contra la pobreza" como lo está Diego Conesa, ha apuntado.

Ha asegurado que recuperarán las cotizaciones para los cuidadores del sistema de dependencia, "pero los compromisos en dependencia no tendrán un avance rotundo sin un Gobierno comprometido en la Región".

Asimismo, Sánchez ha hablado de recuperar la salud bucodental o recortar las listas de espera, algo que "solo se puede hacer con un compromiso con la sanidad pública".

También se necesita justicia social también en las comunidades, pero "no habrá un avance rotundo si no hay una persona comprometida con la educación pública en la Región como Diego Conesa".

"Además de recursos hay que volcar voluntad política y no se puede conseguir sin gobiernos en las comunidades y municipios que compartan esa voluntad", ha defendido.

Pedro Sánchez ha recordado que la pregunta del 28 abril fue si "queríamos una campaña que avanzara o retrocediera, en la que todos nos sintiéramos incluidos o no" y la pregunta del 26 de mayo es "¿qué Región de Murcia quieres?".

Todo ello mientras "la derecha se dedica a repartir carnés de buenos españoles". "La buena gente no roba y no deja tirados a los que se encuentran en dificultades", ha ironizado.

Ha resaltado que Murcia es una de las regiones de Europa "con mayor riesgo de pobreza infantil y de riesgo de exclusión" y ha recordado que su partido elevaron las prestaciones por hijo a cargo y han adquirido el compromiso de poner en marcha un ingreso mínimo vital para estas familias en problemas, "algo que no será tan rotundo sin gobiernos socialistas en la Región".

Sobre igualdad y brecha salarial, ha indicado que "es una cuestión de igualdad y dignidad" reducir esta brecha y sobre violencia machista ha criticado que "la ultraderecha banalice la violencia de género".

"La diferencia entre nosotros y ellos es que para ellos son españoles los que piensan o sienten como ellos; para nosotros aquí caben todos. Por eso pedimos un voto coherente con el futuro", ha insistido.

Pedro Sánchez considera que estas elecciones son "un tres contra uno" y por eso ha pedido a los murcianos que voten a Conesa, "la única persona que pude garantizar el cambio".