El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este miércoles la condena del Tribunal Supremo contra los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso de los ERE, y ha lamentado que “pagan justos por pecadores”. “No hubo enriquecimiento personal”, ha añadido, no cerrando la puerta a un hipotético indulto.

El líder del Ejecutivo se ha pronunciado así en una rueda de prensa desde Polonia, donde se ha encontrado con el primer ministro Mateusz Morawiecki para firmar un acuerdo en materia de Defensa. “Me gustaría recordar algo bien evidente. Ambos dimitieron de sus responsabilidades políticas hace más de un lustro, es más, ni tan siquiera han sido acusados de haberse lucrado ni haberse llevado un céntimo, ni haber financiado irregularmente organizaciones políticas”, ha remarcado. Además, Sánchez ha dejado claro que el Gobierno que dirige es “limpio” y ha sido “implacable” contra la corrupción.

Fuentes socialistas consultadas por ElPlural.com remarcan que ha habido una persecución judicial, llegando a hablar incluso de un 'lawfare', ya que señalan que es un fallo del que ni siquiera se conocen los fundamentos jurídicos, la motivación y los votos particulares. De ahí que no se cierre la puerta a la medida de gracia del indulto al remarcar también que todos los pronunciamientos judiciales concluyen que no hubo enriquecimiento personal. De hecho, tras conocer el fallo, el abogado de Griñán, José María Calero, anunciaba que recurrirán al Tribunal Constitucional y, en su última instancia, solicitarán el indulto. Y es que la división de los magistrados del Alto Tribunal con respecto a la condena de Griñán, dos de las jueces emitirá un voto particular pues querían eliminar la condena por malversación, y ello abre la vía a acudir en casación al Tribunal Constitucional

Además, las mismas fuentes no esconden el malestar con la jueza Alaya. Fue ya en 2014 cuando el PSOE-A presentó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la jueza, en aquel entonces titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, al entender que en su interrogatorio al testigo Teodoro Montes “intentó vincular, sin fundamento alguno, el caso de los cursos de formación con una presunta financiación del PSOE”. También aseguró que había un supuesto complot entre el PP y el PSOE para impedirle que siguiera investigando el fraude de los cursos de formación. Una serie de pullas que han hecho mella y que desde el PSOE ya no ocultan su malestar.

"El PSOE siempre parte del respeto de acatar las sentencias de los tribunales"

El propio Patxi López, nuevo portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, ha señalado algo que se habla en todos los corrillos de Ferraz, incluso el propio Feijóo lo dijo hace varios años. “El PSOE siempre parte del respeto de acatar las sentencias de los tribunales, pero a partir de ahí podremos decir que nos produce mucha tristeza esta sentencia, de la que todavía no conocemos los detalles y habrá una valoración cuando la conozcamos, por la que se condena a dos personas como Manolo Chaves y Pepe Griñán, que ni sus más acérrimos enemigos dicen, porque los hechos están ahí, que se hayan llevado ni un solo euro de dinero público”, ha asegurado.

Fue Feijóo en 2019, tras conocerse la sentencia de la Audiencia de Sevilla en la que se condenaba a Griñán a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación, quien afirmó que lo sentía “de verdad” por el expresidente andaluz, a quien situaba como “una víctima” del sistema de subvenciones de la comunidad. “Lo siento por Griñán, me parece que es una persona que no se caracteriza por ser corrupta”, decía el hoy presidente del PP.

El PSOE defiende la honestidad de Chaves y Griñán

Reconocidos rostros del PSOE han dado la cara para defender a Chaves y Griñán, más allá de Sánchez y López. “Pagan justos por pecadores”, denunciaba el pasado martes Pilar Alegría, asegurando que ni Chaves ni Griñán “en ningún momento se beneficiaron personalmente de nada”. “Desde el primer momento en el PSOE se asumieron responsabilidades políticas y en ningún momento miramos a otro lado, no obstruimos la justicia ni utilizamos métodos abyectos para impedir las investigaciones judiciales”, enfatizaba. Además, pedía “pudor” a Feijóo después de que éste emplazare al PSOE a “tomar decisiones” y “depurar responsabilidades”, y recordaba que el PP es “el único partido condenado por financiación ilegal”.

En el mismo sentido han ido otros rostros socialistas para defender a Griñán tras la sentencia del Tribunal Supremo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguraba que el expresidente de la Junta no se ha llevado “un euro para sí mismo” ni se ha enriquecido personalmente: “Conozco a Pepe Griñán y sé que él no se ha llevado un euro para sí mismo”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, insistía en que Griñán es la “misma buena persona” y el “mismo buen español” que antes de confirmarse la condena. “Con la confianza lógica y el respeto y acatamiento de la Justicia yo sigo pensando que Pepe Griñán es la misma buena persona, el mismo buen padre, el mismo buen abuelo, el mismo buen español que era antes de la sentencia. Nada de eso va a cambiar respecto a la opinión que tengo sobre él”, aseguraba.

Al tiempo, Susana Díaz, expresidenta andaluza y exsecretaria general del PSOE-A, ha defendido la “honestidad e integridad” de Chaves y Griñán. Díaz ha asegurado que Griñán es un hombre “honesto” y para ella siempre ha sido “un ejemplo de integridad y honestidad”, por lo que se ha mostrado convencida de que al final el Tribunal Constitucional verá el recurso de amparo que presente en su momento y “hará justicia”. Así, ha añadido que los expresidentes de la Junta están “firmes porque su convicción de la honestidad e integridad con la que siempre han estado en el ejercicio de lo público está ahí y todo el mundo lo reconoce”.

Además, la exlíder del PSOE-A ha lanzado la reflexión al respecto de esta sentencia del Tribunal Supremo, “después de doce años y de una instrucción tan larga”, que salga “con tres magistrados a favor y dos magistrados en contra y una contestación tan importante”.