El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados Patxi López, se ha pronunciado este jueves sobre la cuestión del racismo y la xenofobia en España recordando unas palabras pronunciadas por Nico Williams en el año 2022. Y es que la actual figura de la selección española ya dio de qué hablar con este tema en una entrevista concedida para el diario AS en la que explicaba qué llevaba a las personas inmigrantes a llegar a España y lo que supone para ellos a través de la experiencia de su propia familia.

"Mi madre ha sufrido mucho. Andar por el desierto descalza, muchas cosas que no le desearía a nadie. Al final aquí nadie viene a robar a nadie. Venimos a tener un pan, a tener un techo, a tener un mejor futuro para tus hijos y para ti”, declaró el jugador entre otras cosas.

El vídeo de esta entrevista es el que ha traído de vuelta Patxi López en un momento tan polémico como el actual. El socialista ha asegurado que no hay “nada más que añadir” a las palabras de Williams a través de su perfil de X, anteriormente conocida como Twitter. De esta manera, el socialista ha expresado su apoyo a los jugadores de la selección que a día de hoy sufren racismo y ha aprovechado también para lanzarle un dardo al PP y Vox.

"Nadie nace siendo racista"

De esta manera, la estrella del Atheltic de Bilbao continuaba hablando en particular de su madre, sobre la que decía  que "ha sufrido mucho, es una luchadora". Además, añadía: "Todo lo que hago es por ella. Por mi padre también, que ha luchado como el que más. Se fue a Londres para que pudiésemos tener alimento mi hermano, mi madre y yo. Se han partido el lomo por nosotros", aseguró el pamplonés acercando la realidad de gran mayoría de personas migrantes. 

A ello, añadía un mensaje lleno de conciencia sobre la xenofobia y el racismo que en esta Eurocopa 2024 continúa más que vigente. "Nadie nace siendo racista", decía Williams. "El racismo es una cuestión de educación, de educar bien a los chavales. Porque nadie nace siendo racista", aseguraba para el diario AS el jugador de fútbol. 

Del Bosque se pronuncia

Otra cara conocida, en este caso del propio mundo del fútbol, que ha dado su opinión sobre esta cuestión ha sido el exseleccionador del conjunto español de fútbol, Vicente del Bosque. El que fuera entrenador ha mandado este miércoles un mensaje con dedicatoria para el Partido Popular y Vox debido a la cuestión del reparto de migrantes utilizando de ejemplo al benjamín de la absoluta que está revolucionando este Eurocopa 2024, Lamine Yamal.

A todo ello, el de Salamanca añadía: “Yo creo que la generosidad siempre es buena y es rentable para todo el mundo. Para nuestro país siempre es buena esa buena acogida porque en el fondo todos hemos sido, nuestras familias o gente de nuestro entorno, migrantes”, decía así el exseleccionador de España sobre una cuestión tan polémica como la inmigración destacando lo positivo de una sociedad multicultural y de diferentes orígenes.

El reparto de migrantes queda sin muchas novedades

Todos estos mensajes llegan en medio de una verdadera pugna desde las instituciones en relación a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que tuvo lugar este pasado miércoles en Canarias, y que finalmente se ha saldado con pocas novedades. 

Y es que, tras cuatro horas de encuentro, el acuerdo para hacer esta repartición de forma obligatoria para todas las regiones de forma equitativa no se ha cerrado así como tampoco se ha avanzado en la reforma de la Ley de Extranjería

Además, el desenlace de esta reunión ha estado marcado por las "trampas" del Partido Popular en relación al reparto de 347 menores extranjeros no acompañados. En este sentido, los de Alberto Núñez Feijóo han decidido posponer su posición sobre el cambio en la Ley de Extranjería para que esta derivación sea obligatoria.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes