La propuesta que llevarán a las urnas no ha sido recogida, aún, bajo ninguna denominacion o siglas; sin embargo, ya se conoce que serán Más Madrid, IU, Movimiento Sumar y Comunes los que conformen esta nueva alianza entre los partidos a la izquierda del PSOE. Así, presentarán candidatura conjunta a las próximas eleccciones generales, una reunión de fuerzas cuyos detalles ampliarán en el acto público que convocarán para el próximo 21 de febrero.
Esa presentación pública del proyecto que tendrá lugar en unas semanas se celebrará en el Círculo de Bellas Artes, donde se expondrán los nuevos objetivos de esta coalición de partidos y cómo pretenden conseguirlos. Además de no conocer, por el momento, el nombre que recibirá esta candidatura conjunta, tampoco se sabe quién será el encargado de liderar el grupo como rostro principal de cara a los votantes.
Las formaciones políticas que integrarán esta propuesta vienen trabajando en lo que va de año en un proyecto común con el que recupere la fuerza de la que dispuso entre los votantes la izquierda a la que representan. Los cuatro partidos que integrarán esta candidatura conjunta consideran que el espacio de la izquierda alternativa debe basarse en parámetros de horizontalidad y cooperación fraterna, blindando a su vez la autonomía de cada organización. También ven necesario de cara al ciclo electoral dar garantías a la ciudadanía de que habrá un proyecto sólido para las generales, volcado en impedir el alza de la ultraderecha.
Más Madrid apuesta por un "espacio sólido y confiable a lo largo del tiempo"
Según han indicado fuentes de la formación política madrileña, el objetivo que persiguen sumándose a esta candidatura común "es fortalecer la alianza que ya hemos desarrollado en estos años de gobierno. Aprender de los errores y potenciar los aciertos". De esta manera, exponen que no cierran puertas y que abren el "horizonte común" planteado al "conjunto de fuerzas políticas y sociales que están hoy preocupadas por el futuro de nuestro país y que, sobre todo, quieren seguir conquistando derechos y llevando lo más lejos posible políticas que mejoren la vida de la mayoría".
El llamamiento de Rufián a la unión de la izquierda y su tertulia con Emilio Delgado
Más Madrid, IU, Movimiento Sumar y Comunes darán los detalles sobre su nuevo proyecto conjunto en los próximos días. No obstante, la comunicación de esta nueva andadura se ha conocido pocas horas después de que Gabriel Rufián hiciera un llamamiento, tras la derrota de la izquierda en Aragón, a llevar a cabo una reflexión sobre cómo los partidos de izquierda más allá del PSOE debían acudir a los próximos comicios electorales de, si no se adelantan, 2027.
De hecho, el mencionado acto del 21 de febrero tendrá lugar solo tres días después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, mantenga un encuentro con el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado para reflexionar sobre el futuro de la ideología. El republicano viene apelando a levantar una unidad plurinacional con "menos pureza y más cabeza" sin atender a siglas, aunque su planteamiento fue recibido con frialdad por varios partidos, incluido ERC.
¿Podrían estos cuatro partidos invitar a Gabriel Rufián a unirse a su causa? Esa es una de las cuestiones que pueden surgir ahora. El político catalán es una de las figuras más mediáticas de la izquierda y que encuentra aceptación entre muchos por su capacidad argumentativa y posición firme en el Congreso de los Diputados. Además, desde hace tiempo viene adquiriendo más notoriedad por sus participaciones en las comisiones de investigación, donde ha protagonizado algunos de los principales momentos de estas citas al interrogar a los llamados a declarar. Aunque no es un debate de primera línea, si viene habiendo un ruido de fondo sobre las posibilidades que Rufián podría tener de seguir avanzando políticamente en caso de no centrarse en la causa catalana y embarcarse en proyectos de perspectiva nacional.