Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha intervenido este martes en el Congreso de los Diputados con un sentido mensaje de agradecimiento por el compromiso hacia su ciudadanía en la guerra que está viviendo el país tras la invasión de Rusia. El discurso del ucraniano ha estado marcado por la condena de las masacres a civiles que se han producido en ciudades como Mariúpol y Bucha, y lo ha equiparado con la catástrofe que vivió España hace más de un siglo, durante la Guerra Civil, cuando se bombardeó Gernika. Ha sido a esto a lo que el diputado vasco del PNV Aitor Esteban ha reaccionado con un sentido mensaje en Twitter.

“Imaginen que esto pasa en Europa. Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando ocurrió el desastre de Gernika. Imaginen que en las ciudades de Ucrania la gente vive sin medicamentos ni alimentos porque el ejército ruso bloqueó nuestra ciudad Mariúpol y la mayoría de los edificios están derrumbados y las personas enterradas en los patios de las cosas donde vivían”, ha explicado Zelenski.

Ante estas palabras se ha pronunciado el diputado vasco, que no ha dudado en aplaudir la mención a la masacre de Gernika y en el mensaje del dirigente ucraniano apelando a los derechos humanos. “Mucha especulación en las redes sobre qué hecho histórico iba a mencionar Zelenski. Al final, ha elegido Gernika. Bien escogido está. Buen discurso, apelando a los derechos humanos y al alma europea”, ha escrito Esteban.

Zelenski pide más ayuda

En su intervención, Zelenski ha pronunciado unas reclamaciones ante España y ante la comunidad internacional, además de desviarse al ámbito económico, por el que ha pedido a las empresas, entre ellas marcas españolas como Porcelanosa, Marxam o Sercobe, que cesen sus negocios y comercializaciones con Rusia. "Agradezco a vuestro país la ayuda para las soluciones de paz, pero tenemos que hacer más para que Rusia empiece a buscar la paz y empiece a respetar el derecho internacional", pedía.

En el mismo sentido, ha agradecido en todo momento el compromiso solidario de España, así como el envío de armas y ayuda humanitaria desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero: "En Ucrania se está atacando a la democracia y derechos humanos que nos unen. Tenemos que aún hacer más para que Rusia empiece a respetar el derecho internacional. En Europa todo el mundo debe dejar de tener miedo, hay que ser fuertes. Esto no es de vosotros, pero en otros países de Europa pasa lo mismo, nos pueden ayudar. Valoramos el apoyo y las armas que estáis enviando a Ucrania y podéis apoyar las sanciones futuras y con más sanciones", concluía.