Emiliano García-Page ha advertido a aquellas nuevas corporaciones municipales que no estén dispuestas a acatar las leyes contra la violencia machista, que no contarán con los fondos que esas normas conllevan para determinados servicios.

"Se lo plantearé a las nuevas corporaciones. No valen 'chocotajás'. Si hay ayuntamientos que no están dispuestos a acatar las leyes promulgadas legítima y democráticamente contra la violencia machista, no pueden aspirar a contar con fondos que se disponen para esos servicios. Lo uno va con lo otro. O se asume la ley o no se asume", ha indicado este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha.

De este modo, el líder castellanomanchego manda un claro mensaje a los nuevos regidores de la región del Partido Popular que previa petición de Vox para llegar al poder, están suprimiendo de sus estructuras de gobierno las concejalías de Igualdad.

En opinión de García-Page “no se puede ser neutral” ante lo que está sucediendo en muchos ayuntamientos de España y por ende, también en Castilla-La Mancha. Así lo ha manifestado durante la inauguración en Toledo del XXXV Seminario de Seguridad y Defensa, donde ha admitido que estas leyes se pueden "discutir, pero lo que no vale es mantenerse ambiguo”.

“Imperativo moral”

De igual modo, en su intervención en este seminario, el presidente castellanomanchego ha entrado en el debate abierto al hilo del cuestionamiento de la existencia de la violencia machista y, tras aseverar que en su futuro Gobierno mantendrá la Consejería de Igualdad "por imperativo moral", ha dicho, de cara a la nueva campaña electoral que se avecina, que le gustaría escuchar a los partidos políticos "quién se compromete a mantener o quién quiere quitar las leyes que han tenido consenso enorme".

"Está bien la retórica y puede servir para pescar votos y calentar la campaña, pero lo importante es saber quién se compromete a derogar y quién a mantenerlas", ha insistido García-Page, que ha precisado que esas normas no solo "combaten cosas, pues también gestionan ayudas y fondos dirigidos a estimular la igualdad".

Page, muy preocupado 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha manifestado esta semana que espera que tras las elecciones del 23 de julio se pueda "desterrar todo lo que se pueda el populismo de todo tipo", territorial, social y político, "que creo que está viendo la puerta de salida", y "el que se ha incorporado a las fuerzas políticas".

Lo cierto es que desde el pasado 28 de mayo, Page no ha parado de mostrar su preocupación por el nivel de "frentismo y crispación" que hay en el país. "Es exagerado y hemos llegado a un punto en que es más importante quién hace las cosas que las cosas que se hacen".

Algo que, bajo su punto de vista, "no puede conducir nunca a nada", ha indicado, para agregar que España va camino de recuperar unos niveles de estabilidad que la política no tiene en estos momentos "porque hasta ahora hay mucha gente que no quiere que le vaya bien al que gobierna porque él no llegaría a gobernar".