10 meses y dos elecciones generales después, España ya tiene Gobierno, sin funciones. Este martes Pedro Sánchez conseguía ser investido como presidente por mayoría simple -167 síes, 165 noes y 18 abstenciones-. Un Ejecutivo que estará formado por 18 ministros y cuatro vicepresidentes, el más numeroso de la historia, que el secretario general del PSOE comunicó este domingo al Rey Felipe VI.

De estos 23 miembros del nuevo Ejecutivo (los 22 anteriores más el propio Sánchez), la inmensa mayoría tienen presencia en Twitter, salvo Margarita Robles, ministra de Defensa, y Manuel Castells, ministro de Universidades. Entre todos ellos, suman una comunidad de cerca de seis millones de seguidores, siendo Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, el que más tiene, con 2.400.000 de followers. Tras el dirigente morado se encuentran Sánchez y Alberto Garzón, ministro de Consumo, (1.100.000 ambos). En la parte baja del ránking se encuentran Carolina Darias, ministra de Política Territorial, José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, y Juan Carlos Campo.

Por otra parte, en cuanto a tuit escrito, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, es quien se lleva la palma, con más de 60.000 mensajes escritos. Tras esta se encuentran Garzón y Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores. En cuanto a los menos activos, estos son Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, Escrivá.

Por último, el primero en haberse abierto una cuenta en Twitter fue Garzón, que lo hizo el 6 de enero de 2008. Por su parte, el último en hacerlo ha sido Escrivá, que lo hizo en julio del año 2018.