El PP de Pablo Casado está absolutamente convencido de que para ganar las elecciones necesita un apoyo mediático mayor del que tiene y que ya es abrumador, tanto en prensa escrita, radio, televisión y digitales. De los cuatro grandes diarios de papel, tres tienen una línea editorial de derechas y su apoyo al Partido Popular​ es incondicional: ‘El Mundo’, ‘La Razón’ y el diario ‘ABC’. En cuanto a 'El País’, la izquierda no puede contar con este rotativo incondicionalmente, como bien saben el expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el actual presidente, Pedro Sánchez, a quienes desde el periódico controlado por Juan Luis Cebrián, con el apoyo de Felipe González, se les machacó no sólo en columnas de opinión sino también en durísimas editoriales.

Ese mismo cuadro se dibuja con las grandes cadenas de radio. Tanto la COPE como Onda Cero tienen una línea editorial que va de la extrema derecha a la derecha. En cuanto a la cadena SER, aunque no ha sido tan beligerante contra presidente socialistas como ‘El País’, solo hay que recordar los últimos años del Gobierno Zapatero y lo que se decía tanto en esta cadena como en Cuatro TV, entonces todavía controlada por el Grupo PRISA.

En televisiones, el reparto aún es más claro a favor de la derecha. Dado que TVE no cuenta por su inferior impacto político, quedan Antena 3, Telecinco y laSexta. Esta última, considerada la televisión de izquierdas por el PP, es criticada duramente nada más y nada menos que por Podemos, cuyos dirigentes lanzan ataques continuos contra Antonio García Ferreras en redes sociales. Y el PSOE teme a la Sexta pero no la considera suya. El Partido Socialista sabe desde hace mucho tiempo -desde que Felipe González dejó La Moncloa, exactamente-, que no tiene medios de comunicación afines. De hecho, laSexta ha sido durísima en muchas ocasiones con los socialistas.

Jamás Antena 3 será tan dura con el PP, la televisión más claramente conservadora que además ahora tiene un rostro icónico para todo el espectro de la derecha: Vicente Vallés.

En cuanto a Tele5 y Cuatro hay que recordar que Paolo Vasile apuesta por el entretenimiento y no por la política, por lo que a efectos de influencia política Cuatro no cuenta y Tele5, hasta ahora la más neutra, ha dado un giro espectacular: Ana Rosa Quintana ‘ha salido del armario’ y no sólo arremete durísimamente contra Podemos y ataca a diario a Pedro Sánchez, sino que clara y abiertamente se ha convertido en una ‘fan’ del PP. La campaña electoral de Ana Rosa Quintana a favor de Isabel Díaz Ayuso fue evidente y sin complejos. Se agradece que caigan las máscaras.

Apoyo mediático abrumador, pero quieren más

En cuanto a los periódicos digitales, el 90% van de la derecha a la extrema derecha y es más corto (ridículamente corto) decir los que no tienen línea editorial de derechas que los que sí. De los más de 500 medios digitales -cuya audiencia mide Comscore-, sólo tienen una línea editorial que va del centro a la extrema izquierda seis: el ‘Huffpost’Eldiario.esElplural.com, Infolibre.es, ‘Público’ y 'La Última Hora'. Estos dos últimos vinculados totalmente a Podemos, especialmente el último medio que fue creado directamente por el partido político.

Pues bien, a pesar de contar con ‘El Mundo’, ‘La razón’, ‘ABC’, los diarios económicos, la no beligerancia de ‘El País’, la COPE, Onda Cero, Antena 3, Telecinco,  y el 90% de los digitales, Pablo Casado y Teodoro García Egea consideran que necesitan aún más apoyo mediático. Y ahí está gente de Ciudadanos para socorrerles una vez más, así como inversores latinoamericanos (venezolanos y mejicanos). Teniendo en cuenta que los millonarios están en la derecha, al igual que el 90% del poder judicial y la mayoría de los medios de comunicación, lo que es increíble es que en España de vez en cuando gobierne la izquierda.