Las alarmas de los bots de Pablo Casado en Twitter saltaron cuando este visitó el plató de El Objetivo en laSexta. Esta técnica se denomina astroturfing y se utiliza para generar mayor impacto en redes sociales y que cale el mensaje del interesado. Sin embargo, estos perfiles han visto su fin gracias a la propia red social, que los desactivó en los prolegómenos del debate de RTVE.

La conversación en Twitter en torno al debate electoral de la noche del lunes no contó con la manipulación que ha existido durante toda esta campaña. Según publica eldiario.es, Twitter acabó con los perfiles falsos que desde el Partido Popular habían puesto en marcha para ayudar a la transmisión del mensaje de Pablo Casado.

Twitter ha suspendido alrededor de 130 cuentas fraudulentas a escasas horas de la celebración del primer debate. Muchos de estos perfiles ya estaban calentando el ambiente con comentarios favorables a Pablo Casado. Otro punto más que confirma la noche aciaga del candidato del Partido Popular tras un debate en el que salió como el principal derrotado.

Según recoge eldiario.es, un portavoz de la compañía aseguró que “los usuarios no pueden manipular la conversación de Twitter a través de cuentas falsas o comportamientos de spam. Está claramente definido en las reglas de Twitter. Todas las cuentas que participen en estas actividades pueden quedar temporalmente bloqueadas o suspenderse definitivamente”.

La red social asegura que ha introducido más de 70 cambios en el último año para evitar el impacto de las cuentas falsas y la manipulación de la conversación. “A la semana, retamos entre 8 y 10 millones de cuentas automatizadas. El 75% de las cuentas a las que retamos por identificar que pueden ser spam no pasan el proceso de validación”, señalan desde Twitter.