Con menos fuelle, pero EH Bildu ha regresado en esta precampaña. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, deslizó el jueves en un desayuno informativo que la formación abertzale ha sido más determinante para el país que “los patriotas de pulsera”, en alusión al Partido Popular y a Vox. Estas afirmaciones soliviantaron a la derecha y a la extrema derecha, que salieron de inmediato a exigir la dimisión del que fuera secretario general de Presidencia, lo cual ha motivado a Arnaldo Otegi a aventurar que un Ejecutivo conformado por estas dos fuerzas políticas provocará un tsunami independentista tanto en Euskadi como en Cataluña.

"Esos supuestos enemigos de España han contribuido a salvar miles de vida de ciudadanos apoyando el estado de alarma en los momentos más complicados, dignificando la vida de miles de pensionistas españoles, mejorando las condiciones laborales de miles de ciudadanos posibilitando unos presupuestos que han materializado estas cuestiones". Estas fueron las palabras de Francisco Martín, ahora delegado del Gobierno en Madrid, en un desayuno informativo. Declaraciones que produjeron una reacción inmediata en los sectores conservadores y ultraderechistas del país, desde donde le calificaron como “miserable” y exigieron su dimisión.

Las fuerzas vivas de la derecha española saltaron en tromba tras la intervención de un Martín que se vio obligado a matizar su intervención. El delegado del Gobierno en Madrid, tras los aspavientos de PP y Vox, en declaraciones a la Agencia EFE, pidió disculpas a quienes se pudieron “sentir ofendidos” y sugirió que no se expresó “adecuadamente”. El exsecretario de la Presidencia, apuntó que su intención no era sino remarcar la “deslealtad con la que las derechas han actuado desde el inicio de la legislatura”, especialmente en los momentos más “complicados”.

Oleada independentista

Sobre ello ha reflexionado el líder de EH Bildu. Por alusiones, Arnaldo Otegi, ante los micrófonos de Radio Popular, ha subrayado que “algunas cosas” que dijo el delegado del Gobierno en Madrid “son ciertas”, a pesar de que “escandalicen” a la derecha y aunque posteriormente fueran matizadas por el propio protagonista. No obstante, ha lamentado que cada vez que la derecha españole “tose”, la izquierda “se pliega”, lo cual implica que “seguirán tosiendo y gritando” a su antojo.

Otegi, que ha defendido que las medidas sociales aprobadas junto al Gobierno son buenas tanto “para los vascos como para los andaluces”, cree que la vorágine en la que se encuentra la derecha española puede alimentar el deseo soberanista en ciertos puntos del país. “Deberían darse cuenta de que, si tensan mucho la cuerda, el problema nacional y de construcción de independencias va a aumentar de modo intenso”, ha apuntado.

El líder abertzale cree que,con este caldo de cultivo, en caso de que el tablero político se incline hacia la derecha tras el 23J, PP y Vox producirán “independentistas en Euskadi y Cataluña a escala industrial”, al tiempo que considera el adelanto electoral una “operación arriesgada” para los intereses de Pedro Sánchez, pero también de la izquierda en su conjunto frente a una derecha al alza. “No tendrá en Euskal Herria un apoyo mayoritario”, ha puntualizado.

En consecuencia, Otegi ha dejado claro que sin las “izquierdas soberanistas” no puede haber gobiernos progresistas en el Estado. “¿Estamos dispuestos a dejar la educación de nuestros nietos en manos de Vox? ¿En manos de toreros? Por eso me parece alarmante que haya gente aquí que, por mantener el poder, sea capaz de negociar con el PP, que es de extrema derecha o de derecha extrema”, ha agregado el máximo responsable de EH Bildu, antes de exigir a la izquierda que sea “un poco responsable” y no compre el marco de los conservadores y ultraderechistas.

El PP alimenta a Bildu

Tras la polémica, destacados rostros del Ejecutivo de coalición afearon a los conservadores sus ataques a Francisco Martín. Entre ellos, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien, en cierta medida, comparte la tesis de Otegi: “Han hecho más por Bildu que nadie nunca en España”. De hecho, la cabeza de lista del PSOE por Valencia justifica su postura en base a los resultados de los abertzales el 28 de mayo, espoleados por la “campaña que le han hecho” desde Génova.

El titular de Sanidad, José Miñones, sí fue un poco más allá y sugirió que las palabras de Martín “quizás fueron desafortunadas”. No obstante, ha mantenido vivo el argumento sobre el que el delegado del Gobierno armó su tesis este pasado jueves. El ministro del ramo subrayó que si los españoles pueden acogerse al Ingreso Mínimo Vital o disponer de un Salario Mínimo Interprofesional más alto, “no es gracias al PP, que no apoyo estas medidas” y que, de hecho, “está anunciando que quiere cambiarlas”.