El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont han mantenido este viernes una reunión oficial en la residencia del líder catalán en Waterloo (Bélgica), donde han abordado la situación política tras las elecciones generales del 23 de julio y el papel clave que PNV y Junts juegan en una eventual investidura del próximo presidente del Gobierno de España.

El encuentro, que se ha prolongado durante dos horas y media, ha servido para "estrechar relaciones" entre ambas formaciones nacionalistas, según ha informado el PNV en un comunicado. Ortuzar y Puigdemont han estado acompañados del secretario general de Junts, Jordi Turull, y del también dirigente jeltzale Joseba Aurrekoetxea.

Los líderes del PNV y de Junts han reflexionado sobre el resultado de los comicios, en los que la ciudadanía vasca y catalana otorgó un peso decisivo a los votos de los cinco diputados jeltzales y de los siete diputados del partido catalán. Asimismo, han compartido sus posiciones y expectativas ante el proceso de negociación que todavía no ha comenzado.

Ortuzar ha destacado que "ha sido un encuentro muy cordial y provechoso". "Por un lado, hemos valorado el modo en que podemos intensificar y optimizar las relaciones entre ambos partidos y entre Euskadi y Catalunya. Por otro lado, lógicamente, también hemos dedicado una buena parte de nuestro tiempo a compartir nuestro análisis de la coyuntura política actual, teniendo en cuenta que ambos partidos jugamos tras las elecciones del 23-J un papel clave, decisivo, ante cualquier eventual investidura", ha subrayado.

El presidente del EBB ha señalado que se ha tratado de un "interesante intercambio de posiciones" con el objetivo de "defender los intereses" de sus respectivos territorios. "Somos conscientes de que tenemos una responsabilidad histórica ante esta situación inédita y compleja, y queremos actuar con rigor, coherencia y sentido común", ha añadido.

Por su parte, Puigdemont ha agradecido la visita de Ortuzar y ha expresado su voluntad de "mantener una relación fluida y constructiva" con el PNV. "Hemos coincidido en la necesidad de hacer valer el mandato democrático que nos han dado nuestros electores y electoras, y de trabajar por una solución política al conflicto territorial que vive el Estado español", ha afirmado.

El expresident ha reivindicado el derecho a la autodeterminación de Catalunya y Euskadi, y ha reclamado al Gobierno central que "respete la voluntad popular" y "abra un diálogo sincero y sin condiciones" con las fuerzas nacionalistas. "No queremos ser súbditos, sino socios", ha declarado.

La reunión de este viernes ha sido la primera entre Ortuzar y Puigdemont desde que este último se instaló en Bélgica tras el referéndum del 1-O. Según ha indicado Ortuzar, se trata de una visita que ya tenían "agendada desde hace tiempo", dentro de los contactos periódicos que mantienen PNV y Junts. El presidente del EBB ha manifestado su solidaridad con los presos políticos catalanes y ha pedido su liberación inmediata.

Puigdemont acusa al Estado de un “acto de barbarie” con la condena a Buch y un mosso

Asimismo, este jueves el expresident de la Generalitat acusaba al Estado de un "acto de barbarie" contra el exconseller de Interior Miquel Buch y el mosso d'Esquadra Lluís Escolà tras condenarles la Audiencia de Barcelona por la escolta al propio Puigdemont en el extranjero tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución.

En un mensaje publicado en Twitter (ahora conocido como X) trasladaba su solidaridad y afecto a ambos después de que la condena a Buch a 4,5 de cárcel y a 4 a Escolà, tras el juicio en que el exconseller fue acusado de designar al mosso como cargo de confianza para que escoltara al propio Puigdemont en el extranjero.

"España está podrida en sus cimientos y las órdenes del rey de ir a por todos nosotros siguen intactas. El "¡a por ellos!" guía la política, la justicia y la información, y la verdad importa muy poco", ha lamentado el también eurodiputado de Junts.

Según Puigdemont, han condenado a Buch y Escolà "por un delito que no han cometido, sólo por el hecho de haber sido leales y comprometidos políticamente y personal" con su persona.

"Si no han entendido la razón por la que no renunciaremos nunca a la unilateralidad y a la independencia, y por qué desconfiamos del Estado español, aquí tienen una de las muchas que tenemos acumuladas", ha destacado.

Ha añadido que los condenan "como un acto de venganza y represalia", y considera que era previsible que pasara, algo que -ha asegurado- ya sabían todos los que han estado relacionados con la causa.