Javier Ortega Smith,  portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, ha protagonizado este jueves un polémico momento frente al consistorio madrileño durante un minuto de silencio celebrado en memoria de la última víctima de la violencia de género en la región. Ortega Smith se ha negado a colocarse detrás de una pancarta denunciando este tipo de violencia, y eso ha creado indignación entre la población.

La polémica ha surgido cuando los representantes de todos los partidos se han colocado detrás de una pancarta bajo el lema “¡Basta ya! No a la violencia de género” en letras moradas y con un lazo del mismo color. Pero el líder ultra decidió abandonar a sus compañeros para colocarse al margen de la reivindicación. Así, en la fotografía del momento, Ortega Smith no ha salido porque se había colocado a varios metros, a la extrema derecha, para evitar salir junto al lema, tal como ha publicado Manuel Viejo, periodista de El País.

En el programa de la 1 ‘Las Cosas Clara’​ también han comentado y denunciado la actitud del ultraderechista, difundiendo las imágenes del momento en el que se ve su actitud en el acto en lucha de la violencia machista.

El político de Vox si ha respetado el minuto de silencio que se ha realizado en memoria de la última víctima de la violencia machista en la región, una mujer de 46 que fue presuntamente asesinada por su expareja en Torrejón de Ardoz.