Este miércoles se cumplirá un año desde que la peor DANA del siglo XXI devastó por completo la provincia de Valencia, causando la muerte de 229 personas, y marcando un antes y un después en la vida de miles de valencianos que vieron cómo la riada de la tarde noche del 29 de octubre de 2024 se llevó consigo sus casas, sus negocios y, en el peor de los casos, también sus familiares. A razón de ello, este miércoles la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia será escenario del funeral de Estado para rendir recuerdo y homenaje a todas las víctimas mortales de la tragedia, también las que fallecieron en Cuenca y Albacete, sumando un total de 237 muertos.
Con este telón de fondo, el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo, que mantiene en sus filas al presidente valenciano, Carlos Mazón, pese a las ya incontables peticiones de dimisión por parte de oposición y sociedad, ha cargado este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de dar el “espectáculo” en la semana en la que se cumple el primer aniversario de la DANA. En declaraciones al término del acto de entrega de los XXIV Premios Autónomo del año 2025 organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Madrid, el líder de los populares ha vertido estas acusaciones contra el jefe del Ejecutivo después de que este domingo este último afirmara que es “indecente” que Feijóo y el presidente de Vox, Santiago Abascal, mantengan en el cargo al jefe del Consell. "No comparto en esta semana dar el espectáculo que ha dado ayer el presidente del Gobierno. No lo voy a hacer por respeto a las víctimas y a los familiares", ha sostenido Feijóo.
A razón de ello, el líder de los populares ha pedido “un poco de respeto” porque “es la semana de las víctimas y de los familiares de la DANA”. "Y yo desde luego en esta semana no tengo más objetivo que rendir homenaje a los familiares y a las personas que lamentablemente han perdido la vida", ha señalado. Un argumento del que también se ha servido para desviar la atención y esquivar las preguntas que le han hecho los medios presentes sobre el hecho de que las propias víctimas sobre las que dice guardar respeto le estén pidiendo que aparte a Mazón del cargo. “Hay mucho tiempo. Pero desde luego esta semana conmigo no cuenten", ha insistido.
Este mismo PP citó a Sánchez el día posterior al funeral de Estado
Sin embargo, tan solo hace falta revisar la agenda del presidente del Gobierno de esta semana para encontrar evidentes disonancias con las acusaciones vertidas por el líder del PP nacional. El pasado 16 de octubre, la portavoz de los populares en el Senado, Alicia García, anunciaba que la comparecencia de Sánchez en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ se dará este jueves 30 de octubre, es decir, un día después del funeral de Estado por las víctimas de la DANA.
Tras anunciar la fecha, el PP advertía a Sánchez que tiene la obligación legal de acudir a la comisión de investigación del Senado, a la vez que difundió la idea de que no descarta explorar posibles acciones judiciales en caso de que el presidente del Gobierno "falte a la verdad" en este foro. "Sánchez tendrá que dar explicaciones en el Senado, con luz y taquígrafos. Aquí, frente a toda España, deberá responder por lo que ha hecho, por lo que ha permitido y por lo que ha encubierto", sostenía García.
Sin embargo, poco después de conocerse la citación, desde el Gobierno se pronunciaron enmarcando esto último como una estrategia de los populares para que “las vergüenzas se tapen”. Fuentes del Consejo de Ministros añadieron que esto se debe a la responsabilidad del PP en la tragedia y, concretamente, del presidente valenciano. Con ello, instaron a los populares a que presenten “los tickets” e informen sobre lo que hizo Mazón el día de la DANA, cuando salió de El Ventorro y antes de llegar al CECOPI. Asimismo, tildaron también de “performance impresentable” y “espectáculo” que el PP haya llamado a declarar al jefe del Ejecutivo el día posterior a la DANA, aunque aseguraron que saldrá reforzado de la comparecencia en el Senado.
Por su parte, fuentes de Moncloa añadieron que la fecha escogida por el PP para que Sánchez acuda a declarar es “una bajeza moral” que tiene el objetivo de “tapar” el funeral de la DANA para que tenga la menor visibilidad posible. No obstante, adelantaron que el jefe del Ejecutivo tiene la intención de contestar las preguntas que le planteen los senadores y que no tiene nada que esconder.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover