Con la cara cubierta, haciendo alarde de músculo y fuerza bruta rodeado de una multitud semejante a los vídeos amenazantes de las bandas terroristas clásicas como la ETA, ha sido como la organización de corte neofascista ha publicado un vídeo en la red social X llamando a la “lucha conjunta” contra la “invasión” extranjera. Esta acción de amedrentamiento contra los migrantes, centrándose sobre todo en la población de origen árabe, es la gota que ha colmado el vaso para la Guardia Civil, que analizará el contenido del vídeo para discernir si la organización ultra ha cometido un delito de odio.

La Fiscalía de Delitos de Odio ha abierto una investigación contra la asociación extremista tras la difusión de un polémico vídeo a través de X que cuenta ya con cerca de un millón de visitas. En la grabación, los militantes de Núcleo Nacional, escondiendo sus rostros tras una mascara y mostrando con orgullo su símbolo (una doble ‘N’ coronada por la Cruz del Calvario), han hecho un llamamiento a las asociaciones y colectivos “patrióticos” para salir a las calles y emprender “una lucha conjunta contra la invasión”.

Qué es Núcleo Nacional

En el caldo de cultivo que fueron las protestas contra la Ley de Amnistía en Ferraz durante los últimos meses de 2023, surgió un movimiento reaccionario radical, Noviembre Nacional. Este movimiento, llamado por algunos un 15-M de extrema derecha, se caracterizó por continuas protestas frente a la sede del Partido Socialista que resultaron en violentos enfrentamientos contra los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Entre las muchas rojigualdas que se ondeaban en Ferraz, destacaban las agujereadas en la zona que debería ir el escudo de armas de España, un símbolo de protesta contra el rey Felipe VI, a quien han considerado cómplice de una supuesta invasión migratoria y el desmembramiento del Estado. En algunas de las banderas modificadas, noviembre nacional dibujó lo que pasaría a ser su símbolo, su propia esvástica, una doble ‘N’ unida por una Cruz cristiana.

Pronto, llamar al movimiento noviembre nacional perdió el sentido, por lo que surgió Núcleo Nacional, una escisión de este movimiento que figura como asociación legal en el registro del Ministerio del Interior. Desde entonces, el Núcleo se ha hecho grande a través de las redes sociales, apelando a la unidad de “los españoles de verdad” y atrayendo a decenas de jóvenes que simpatizan con las ideas fascistas del grupo.

No se debe afirmar erróneamente que el grupo ultra tiene una ideología común, ellos mismos afirman que entre sus filas se encuentran desde nazis hasta falangistas, y más recientemente han instado al Frente Obrero de Roberto Vaquero, una formación rojiparda o nacional bolchevique, a que se sume al movimiento con el fin de “fortalecer la unidad entre patriotas”. Según sus publicaciones, el elemento común que pretende unir a tan variopinto grupo es la “defensa de España”.

Violentos y agresivos

Por el momento, obviando Ferraz en 2023, Núcleo Nacional solo ha tenido una única marcha importante, celebrada en el aniversario de las protestas el 9 de noviembre de 2024. Si hay algo que se identifica rápidamente es su fachada agresiva y violenta. Vestidos de negro, eximiendo músculo y con el brazo en alto al grito de “sieg heil” o “España será fascista”, el Núcleo Nacional desfiló por última vez a través de la calle Princesa y Marqués de Urquijo en pleno epicentro de la capital española. Su objetivo: la sede del PSOE, donde mantuvieron un intenso enfrentamiento con la UIP a las puertas del cuartel general socialista.

Durante sus marchas, varios han resultado herido, algunos periodistas entre ellos, a los que atacan con la consigna de “prensa desinformadora”. Durante sus altercados lanzan objetos contundentes como piedras, sillas o papeleras que encuentren a su paso contra policía, prensa y aquellos que se muestre abiertamente contrario a su ideología. “No nos olvidamos de una cara”, han afirmado algunos de sus militantes, no solo a los periodistas, sino también a los agentes de la Policía Nacional que detenía su avance.

A la derecha de Vox

No se puede hablar de esta asociación enmarcándola simplemente como un grupo de extrema derecha más. Desde sus filas atacan a todos los partidos políticos, incluyendo a Vox, a los que consideran como unos “cobardes” y creen que la formación verde no hace los suficiente por “proteger los intereses de los españoles”.

En las marchas de Ferraz han podido distinguir dos protestas, la del ciudadano medio que cargaba contra la administración del gobierno socialista, y más adelante, las protestas presididas por Núcleo que causaban los altercados. Si bien es cierto que muchos de los asistentes a la primera marcha repudian a los ultras, existen también simpatizantes del movimiento. La tierna abuela que simplemente levanta una bandera de España a las 20:00 de la tarde en Ferraz, está a las 23:00 con el brazo en alto al grito de “¡Viva el Caudillo!”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio