Los resultados de las elecciones catalanas han abierto de nuevo la puerta a una posible fusión del centro derecha para contruir un proyecto común. Una opción que aprobaría el 42% de los españoles ,frente al 37,2%, que prefiere que PP y Ciudadanos sigan operando de manera independiente.  

Lo que sí parece claro es que los españoles prefieren que esta fusión excluya a Vox. Así, y según la encuesta de DYM para 20minutos, el 50,6% de los ciudadanos que abogan por la unión de partidos dejan fuera de ésta a la ultraderecha. Solo el 27,4% ve con buenos ojos que el partido de Abascal también forme parte de una posible fusión.

La cosa cambia cuando nos centramo en los votantes de los partidos. La mayor parte del electorado popular que quiere una fusión prefiere que Vox forme parte de ella (71,9%). En Ciudadanos, sin embargo, el 74,1% de los votantes prefiere que la integración sea únicamente con el PP.

En este sentido, desde Vox también se muestran favorables a una fusión de partidos, aunque solo el 38,7% de sus votantes quieren incuir en ella a los tres partidos. Además, hay un 22% que solo sumaría a PP y Ciudadanos.