Las elecciones del 14 de febrero en Cataluña han agitado el tablero político a escala nacional. El seísmo generado por Vox en la derecha ha tenido sus subsiguientes repeticiones en una encuesta elaborada por DYM y publicada por 20 minutos. La ultraderecha crece a costa de un Partido Popular que tan sólo les aventaja en poco más de un punto.

El escenario no puede ser más complejo para una formación a la que se le acumulan los problemas. Los resultados electorales en Cataluña se sumaron a la delicada situación judicial del partido, cuyo líder ha renunciado a toda explicación de lo ocurrido en una etapa sobre la que dicen no tener demasiado conocimiento.

En cualquier caso, de celebrarse elecciones generales a día de hoy, según DYM y 20 minutos, el PSOE volvería a alzarse con las victorias en las urnas, recuperando parte del terreno perdido y aumentando sus prestaciones en un punto con respecto al sondeo del mes de diciembre. Los socialistas de Pedro Sánchez obtendrían el 25,4% de los votos y sentarían a 120 diputados – en su horquilla más alta – en el Congreso de los Diputados.

El acelerón del PSOE provoca que el Partido Popular desaparezca de su retrovisor. Los de Pablo Casado no sólo no se mantienen a rebufo de los socialistas, sino que ceden una gran parte de la distancia. La formación conservadora bajaría, de nuevo, de la barrera de los 20 puntos, situándose con el 19,6% de los sufragios y 90 escaños en la Cámara Baja, uno más, eso sí, de los que obtuvo en noviembre de 2019.

La mala noticia para el PP no es sólo que pierdan comba con el PSOE, sino que por detrás emerge espoleada la ultraderecha. El partido de Santiago Abascal se coloca más cerca que nunca de los conservadores, a tan sólo 1,5 puntos porcentuales y con 69 diputados, 17 más de los que ostenta en la actualidad.  

Vox no sólo recorta distancias con el Partido Popular sino que también deja atrás a un Podemos que coge aire. Los morados mejorarían sus prestaciones en comparación con el sondeo del mes de diciembre, pero los resultados serían prácticamente calcados a los del 10-N, con el 12,5% de los sufragios y manteniendo 35 sillones.

Por su parte, Ciudadanos, en terreno de nadie, ni mejora ni empeora. Al menos en exceso. El duro varapalo sufrido en las elecciones catalanas no influye demasiado en la presente encuesta. Los naranjas, comandados por Inés Arrimadas, se dejan algo más de medio punto con respecto al mes de diciembre, pero, sus 7,5 puntos y sus 12 escaños mejoran la catástrofe del 2019.