Casi dos tercios de los españoles creen que el Gobierno de coalición podría romperse tras los últimos choques entre PSOE y Unidas Podemos, según desvela la encuesta de DYM para 20minutos.

En concreto, el 63,3% de los ciudadanos ven en peligro el Ejecutivo formado por los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias después de las últimas "disputas" que han tenido lugar entre ellos. 

La ley de vivienda, la ley trans o la "normalidad" democrática son algunos de los asuntos que parece haber crispado la relación entre ambos socios,  aunque ellos mantienen que éstas no son sino diferencias normales en un gobierno de coalición.

En lo que respecta al electorado de cada partido, la encuesta desliza que los votantes socialistas serían más desconfiados en cuanto al futuro del Gobierno, ya que el 64,4% piensa que la coalición tiene riesgo de romperse

Sin embargo, entre los votantes morados este porcentaje desciende considerablemente, y es que solo el 41,6% ve peligrar el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias.

El centro derecha y la extrema derecha también ve riesgo de ruptura en el Gobierno de coalición. El 74,3% de los votantes del PP augura un mal futuro para éste, porcentaje que aumenta hasta el 76,9% en el electorado de Ciudadanos y que desciende hasta el 60,4% en el de Vox.

¿Desleal al Gobierno?

Únicamente los votantes de Unidas Podemos considerarían al partido socio "leal" de Gobierno para el PSOE. El 67,3% de su electorado ve con bueno ojos que el partido de Iglesias forme parte de la coalición. Sin embargo, solo el 21,4% del electorado socialista lo ve de la misma manera.

Entre las derechas, el votante que menos ve en Podemos un partido "leal" de Gobierno es el de Vox (5%), por detrás del de PP (9,2%) y el de Ciudadanos (11,3%).

¿Creen los ciudadanos que España es una democracia plena?

La mayoría de los españoles sí creen que España es una democracia plena, posicionándose así en contra de las afirmaciones del vicepresidente segundo, que mantenían lo contrario. Un 51,6% lo percibe así, mientras que el 25,4% está de acuerdo con las palabras de Pablo Iglesias.

De entre los principales partidos, solo los votantes de Unidas Podemos están mayoritariamente de acuerdo con que España no es una democracia plena (el 46,3% de su electorado).

Esta opinión la comparten también los votantes de los partidos independentistas: el 80,4% de ellos cree que España carece de plenitud democrática.