La plataforma Unión 78, que lidera la expolítica Rosa Díez, ha vetado la presencia de políticos en activo en el escenario de la manifestación que este domingo tendrá lugar en la madrileña plaza de Colón con el objetivo de protestar contra los indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez prevé conceder en los próximos días a los líderes independentistas. Díez cumple de este modo los deseos del Partido Popular, cuya dirección quería evitar a toda costa otra foto de Colón en compañía de los líderes de Vox.

Además de evitar la foto con Vox en el escenario, la pretensión del Partido Popular es permanecer durante toda la concentración en espacios diferenciados respecto al partido de extrema derecha.

Nerviosismo en el PP 

Tal y como informó ElPlural.com, los ‘populares' no quieren que Vox capitalice esta convocatoria. Por ello, en Génova 13 tienen temor respecto al acto del domingo, al no controlar la organización de la manifestación ni de qué manera gestionará la cúpula de Vox su presencia en este acto. 

Desde la plataforma que lídera Rosa Díez en compañía del filósofo Fernando Savater y la exlíder del PP vasco María San Gil han asegurado a los periodistas que el domingo sí que se pronunciarán discursos desde el escenario y habrá una lectura de un manifiesto. Sin embargo, Unión 78 no aclara quién intervendrá. Por el momento, lo único que se sabe es que en el escenario no habrá políticos en activo.

Fuentes de la dirección del Partido Popular han reconocido a este periódico su incomodidad con la organización del evento, así como que hubieran preferido que no se hubiese producido esta concentración de Colón en un momento dulce respecto a su liderazgo en las encuestas.

Sin rastro de muchos barones

Cabe recordar que en un primer momento, el PP no apostó por movilizaciones en la calle que también pudiera capitalizar Vox, sino en poner el foco en la "presión" institucional contra los indultos, a través de mociones en los Ayuntamientos y los Parlamentos autonómicos y con el inicio de una campaña de recogida de firmas en la calle.

De ahí que los principales barones del PP hayan anunciado que no estarán este domingo en Madrid. Así, en la foto no estarán el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ni el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ni tampoco el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

Sectores del Partido Popular creen que la presencia de la cúpula del PP a nivel nacional (además de Pablo Casado acudirán varios vicesecretarios como Ana Beltrán Pablo Montesinos y los tres portavoces parlamentarios del Grupo Popular, Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat) está en parte condicionada por la presencia de Isabel Díaz Ayuso.