El político José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete ponentes de la Constitución Española, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 78 años de edad a causa de una enfermedad pulmonar, ha informado su despacho de abogados.

Pérez-Llorca fue ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores en la etapa del Ejecutivo de Adolfo Suárez. La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de La Paz en Tres Cantos.

Llorca fue diputado en la legislatura constituyente y en la primera. Resultó elegido como secretario general del Grupo Parlamentario Centrista y participó en la ponencia que redactó el anteproyecto de la Constitución Española en 1978.

Una vez en el Gobierno, Pérez-Llorca ejerció de ministro de Presidencia, de Administración Territorial y de Asuntos Exteriores en los ejecutivos de la UCD, entre el año 79 y el 82. Además, fue nombrado doctor honoris causa por la UNED en 1991. 

Este mismo martes, la Cámara Baja había anunciado que condecoraría en la siguiente semana a los miembros que formaron parte del Consejo Asesor como conmemoración de los 40 años de la Carta Magna. Pérez-Llorca compuso este consejo junto con Miquel Roca y Rodríguez de Miñón.