Las elecciones generales fechadas para su celebración durante la jornada del domingo 23 de julio se han convertido en la columna vertebral de las tertulias televisivas, pero también de los espacios más puramente de noticias. En este sentido, Yolanda Díaz toma asiento en 'Informativos Telecinco' para conceder una entrevista a Pedro Piqueras, donde explica las claves sobre la deriva patria, entendiendo los comicios como una batalla "entre bloques". Al margen de esta realidad, la candidata del movimiento Sumar se pronuncia sobre el motivo clave por el que no explica el veto a Irene Montero.

A lo largo de la entrevista, Pedro Piqueras ha intentado lograr una clara explicación respecto a lo sucedido con la actual ministra de Igualdad: "Ha estado en varias entrevistas y no ha querido decir lo que ha ocurrido con Irene Montero. Cómo le han dicho que no va a estar, quién se lo ha dicho, cómo ella lo ha cogido... Es decir, qué ha pasado con esto". Su interlocutora ha respondido de manera contundente ante estas apreciaciones: "¡Si yo le entiendo! Yo he negociado diecisiete grandes acuerdos en nuestro país, he negociado muchísimas cosas en mi despacho profesional y hemos concitado el acuerdo con mayor número de formaciones políticas de la democracia".

"Jamás me van a encontrar a mí desvelando una negociación. Lo que sé muy bien es que todas y cada una de las formaciones políticas han suscrito un acuerdo; y los acuerdos se respetan y se cumplen. Estoy contenta porque estamos haciendo campaña y todas las formaciones están trabajando por el bien de nuestro país. Jamás voy a desvelar un acuerdo con Compromís o con Podemos o con Izquierda Unida. Esto es como se deben hacer las cosas, con seriedad y con mucho respeto", sentenciaba justo después. En este sentido, la candidata de Sumar ha dado a entender que es precisamente una "negociación" lo que le impide conceder declaraciones respecto a la ausencia de Irene Montero en las listas de la coalición que encabeza.

La reacción de Yolanda Díaz a formar parte de "la izquierda cuqui"

Pedro Piqueras ha querido poner sobre la mesa una calificación peyorativa que proviene directamente de otras formaciones de izquierda, matizando que Sumar es "la izquierda cuqui". Yolanda Díaz se ha mostrado del todo tajante en las instalaciones de Mediaset España: "No me van a ver nunca hablar así de nadie. Yo respeto a todo el mundo, jamás hablo mal de nadie. Creo que a la gente no le gustan estas cosas, quieren conocer cuáles son los proyectos que tenemos para el país. En tres años como ministra, jamás he hablado mal de ninguno de mis adversarios políticos".

Tras mencionar diferentes encontronazos verbales respecto de la deriva de Alberto Núñez Feijóo como líder de la oposición, Díaz ha vuelto a poner sobre la mesa cuál es su talante político: "Jamás he descalificado a ningún dirigente político ni jamás lo voy a hacer. La gente lo que quiere son personas respetuosas y que digan lo que van a hacer con su país".

Díaz se pronuncia sobre la "herencia universal"

Uno de los asuntos clave de esta campaña en lo que respecta a Sumar tiene que ver con una propuesta muy comentada: la "herencia universal" que asciende a 20.000 euros para los jóvenes. “Se merecen respeto. Creo que tenemos un gravísimo problema que es la desigualdad de oportunidades. La medida es muy modesta y prudente, que consiste en que se les ingrese este dinero para poder desarrollar un proyecto de vida”, ha explicado Díaz, poniendo después el ejemplo de los jóvenes que quisieran estudiar una judicatura".

A continuación, ha aludido de manera directa a las críticas de la ministra de Economía: "Las medidas han de ser universales. Calviño ha dicho lo mismo, que cuando yo diseñé los ERTES, que iba a destruir empleo, al igual que con la reforma laboral. Con el paso del tiempo entendió que esto era positivo y estoy segura que cuando pasen los años la señora Calviño va a celebrar esta ayuda. [...] Lo vamos a financiar con el impuesto a las grandes fortunas. El programa de Sumar está desarrollado en torno a políticas redistributivas y por fin estamos hablando de cosas que le importan a la ciudadanía”, ha zanjado al respecto.