El discurso que Irene Montero ofreció en un acto de partido de Podemos ha traspasado las fronteras españolas. La eurodiputada celebró con los suyos el acuerdo alcanzado por su formación política y el Gobierno de España, para la regularización de cientos de miles de inmigrantes, y en el discurso que ofreció a los militantes recogía la teoría del reemplazo para darle la vuelta, asegurando que creía en ella y que, de la mano de los inmigrantes trabajadores, el país puede enfrentar las ideas fascistas y racistas que se han extendido en los últimos meses.
En este sentido, Montero se mostraba incisiva al subrayar que, una vez se ha conseguido la regularización, ahora trabajarán porque puedan disponer de la nacionalidad española y que ello les dé acceso a las urnas. "Ojalá la 'teoría del reemplazo', ojalá podamos barrer de fachas y de racistas este país con gente migrante, con gente trabajadora. ¡Claro que yo quiero que haya reemplazo! ¡Reemplazo de fachas, reemplazo de racistas, reemplazo de vividores! ¡Y que lo podamos hacer con la gente trabajadora de este país, tenga el color de piel que tengan!", expresaba sobre el escenario.
Las palabras de Montero, las cuales llamaban a seguir avanzando en el proceso de regularización de inmigrantes indocumentados, pues, por el momento, solo dispondrán de un permiso de residencia si cumplen determinados requisitos, lo cual no les otorga la nacionalidad ni el derecho a acudir a las urnas, han resonado fuera de España. Así, la influencer neerlandesa, Eva Vlaardingerbroek, que propaga tanto teorías conspiratorias como anti-inmigración, cargaba contra la eurodiputada en la red social 'X', donde escribía que Irene Montero, que "está casada con un hombre blanco y tiene tres hijos blancos", estaba pidiendo el "reemplazo de las personas blancas". Unas críticas que no quedaban ahí, sino que añadía "este nivel de traición no solo hacia tu propio pueblo, sino hacia tus propios hijos, solo puede calificarse como una patología extrema o maldad pura, o ambas".
La publicación de esta neerlandesa era recogida, sorprendentemente, por Elon Musk, quien en la misma red social señalaba que Irene Montero estaba, con los argumentos que expresaba en su discurso, "abogando por el genocidio", algo que definía como "totalmente despreciable".
No obstante, las palabras de Musk no pasaban desapercibidas. Tanto Irene Montero como Pablo Iglesias respondían al magnate sudafricano. Por su parte, la eurodiputada cargaba directamente contra algunos de los elementos más polémicos que rodean al empresario. Así, recordando a Jeffrey Epstein, la de Podemos introducía en un entrecomillado una de las frases que Musk escribió a Epstein en un correo electrónico: "¿Qué día/noche será la fiesta más salvaje en tu isla?". Una pregunta que Montero ponía sobre la mesa para añadir que "las personas decentes —que constituyen la mayoría de la humanidad— deben reemplazarte. Urgente. Para que dejes de violar, bombardear, secuestrar niños y matar".
No solo Montero respondía al cofundador de Tesla, sino que Pablo Iglesias también se mostraba rotundo con él. Así, aunque no de forma tan incisiva como la eurodiputada, pues el que fuera líder de Podemos optó por una línea más ideológica en su respuesta, Iglesias escribía “merecer el odio de los que envenenan al pueblo será para nosotros una honra”.