Pedro Sánchez dará a conocer la composición del Gobierno este domingo ante Felipe VI. Sin embargo, este hecho no ha privado de que Moncloa vaya anunciado con goteo los nombres que conformarán el nuevo Ejecutivo. De esta manera, el presidente confirmaba este jueves que contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto).

Paralelamente, también se oficializaba la continuidad de Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, Luis Planas, ministro de Agricultura, Reyes Maroto, ministra de Industria, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Pedro Duque, misnitro de Ciencias, e Isabel Celaá, ministra de Educación. Por su parte, la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno. 

Igualmente, Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas PodemosIrene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.

Ábalos, "pilar fundamental del Gobierno"

Unos nombramientos que Moncloa ha confirmado este viernes a través de varios comunicados, todos idénticos entre sí, a excepción del de Ábalos, al que Moncloa califica de "pilar fundamental del Gobierno". Hay que recordar que este se ha erguido como uno de los hombres fuertes de Sánchez, y que goza de toda la confianza del presidente. En ese sentido, ha sido una de las personas que han conformado el equipo negociador del PSOE que ha hecho posible el Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Por otra parte, no hay que olvidar que fue Ábalos el encargado de llevar las negociaciones de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Asimismo, en el mismo escrito explican el porqué del cambio de nombre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que durante la anterior legislatura se llamó Ministerio de Fomento. "Se trata de una reoritentación de las políticas de infraestructuras del país. Las infraestructuras son el medio, el objetivo es la movilidad de las personas y las mercancías, una movilidad conectada, segura y sostenible", argumentan.

"También supone homologarnos con esta denominación al resto de Europa y a la Comisión (consejos de ministros de Transportes o Comisaria de Transportes)", añade Moncloa en el comunicado.