La Moncloa ha confirmado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, se reunieron en dos ocasiones previas al encuentro oficial que mantuvieron en la sede del Ejecutivo central el pasado jueves 8 de enero para negociar un acuerdo de financiación autonómica para Cataluña.
Según fuentes del Gobierno, los encuentros previos se produjeron bajo el marco de la misma negociación singular, tal y como avanzó el pasado fin de semana ‘La Vanguardia’. Pese a que la ministra portavoz, Elma Saiz, haya precisado este martes tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros no tener información sobre estas reuniones, el equipo gubernamental de Sánchez lo ha confirmado esta tarde del martes.
La portavoz ha sido interrogada por el motivo de no informar estos encuentros y si también se habían producido con otros líderes independentistas como el expresidente catalán, Carles Puigdemont (Junts) y Arnaldo Otegi (EH Bildu). A este respecto, fuentes gubernamentales aseguran que Sánchez no se ha reunido nunca con ninguno de los dos.
Tras la reunión del pasado jueves en Moncloa, Junqueras anunció que en virtud del nuevo sistema de financiación, Cataluña recibiría 4.700 millones de euros adicionales y además se respetaría el principio de ordinalidad, es decir, esta comunidad sería la tercera en aportar fondos y también en recibirlos. El propio Junqueras ya confirmó este lunes que esas reuniones se habían producido: "Por el bien de Cataluña nos reunimos, si hace falta bajo al infierno", afirmó al ser interrogado al respecto.
Al día siguiente, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, presentó la propuesta del Gobierno para todas las comunidades autónomas, que inyectará 20.000 millones de euros adicionales. Confirmó además que respetará la ordinalidad para algunas comunidades como Cataluña, pero no quedará garantizado para otras como la Comunidad de Madrid.
Montero presenta este miércoles el nuevo modelo de financiación autonómica
Bajo el mismo telón de fondo, cabe remarcar que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presidirá este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que presentará a las comunidades el nuevo modelo de financiación autonómica, el cual viene provocado el rechazo tanto en las regiones gobernadas por el PP. Los consejeros autonómicos están citados a partir de las 10.30 horas de este miércoles en el Ministerio de Hacienda, aunque las comunidades ya han ido expresando sus diferentes posiciones.
Entre los principales hitos de este nuevo modelo destacan el incremento del porcentaje de cesión a comunidades autónomas del IRPF del 50% al 55% y del IVA del 50% al 56,5%, aumentando así los recursos en 16.000 millones de euros para el año 2027. El Gobierno central de Pedro Sánchez ha reformulado lo que se conoce como población ajustada, que determina el número de habitantes de cada comunidad, ponderando variables que influyen en el coste de prestación de los servicios y en las necesidades de financiación.
En materia tributaria, otra novedad que se ha incorporado es que se incluyen dentro de la cesta de impuestos del sistema el impuesto de patrimonio, el impuesto sobre depósitos bancarios, el impuesto sobre actividades de juego y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero.