Mónica Oltra ha optado finalmente por dimitir de sus cargos como vicepresidenta del Gobierno valenciano, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y portavoz del Consell tras su imputación por la gestión de los abusos a una menor tutelada por los que fue condenado a una pena de cinco años de cárcel su exmarido. Aunque todavía no se conocen los nombres de las personas que la sustituirán en sus cargos, los que más se postulan para ello son Mireia Mollá y Aitana Mas.

De esta forma, Mireia Mollá se podría alzar con la vicepresidencia, mientras que Aitana Más cogería el puesto de Oltra en la Conselleria de igualdad. Mollá es diputada en las Cortes Valencianas por Alicante y actualmente es Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y, por su parte, Mas es portavoz adjunta de Compromís en Les Corts y fue directora general de Transparencia de la Generalitat entre 2015 y 2019.

Dimisión de Oltra

La dimisión de Mónica Oltra se produce cinco días después de su imputación y, según ha dicho en la rueda de prensa improvisada y urgente que ha precedido a la ejecutiva de la coalición, renuncia para blindar la presencia de Compromís en el Botànic y no dar la “coartada a nadie para que pueda decidir unilateralmente” que la coalición no forme parte del Consell. Además, Oltra ha insistido en que se trata de “una cuestión política” que parte, según ella, de una persecución iniciada por la extrema derecha, en alusión al abogado de la menor denunciante, José Luis Roberto, líder de España 2000.

Asimismo, ha considerado que su caso "pasará a la historia de la infamia": "Me voy con la cara bien alta sabiendo la infamia de esto, pero también con los dientes apretados, bien apretados". “Me cuesta esta decisión porque ganan los malos. El mensaje que estamos trasladando es que en este país a cualquier político que quiera hacer políticas que no vayan a favor de los poderosos se lo van a cargar”, ha añadido.

Oltra ha reconocido que empezó a pensar en su dimisión tras el informe de la Fiscalía y la posterior presión mediática. Además, también ha confirmado que dejará su escaño: “Si no soy digna de estar en el Gobierno menos lo soy de estar en la cámara de representación popular”.