“Esto no lo verás en los telediarios. Miembros de Podemos se dan la vuelta mientras el Jefe del Estado habla”. Esta es la frase que han compartido cientos de simpatizantes de la extrema derecha en redes sociales, junto a una imagen de la ceremonia de Estado de este jueves en la que se ven a dos personas sentadas de espalda al pebetero.

Sin embargo, tal y como apunta 'Newtral', se trata de un bulo esta acusación, ya que las dos personas giradas en realidad eran ambas intérpretes de lengua de signos. En concreto, según eldiario.es, estas profesionales se estaban encargando de traducir el discurso de Felipe VI a Encarna Marcos y Amado González, ambas invitadas por la Delegación del Gobierno de Cantabria como representantes de la sociedad civil de dicha CCAA.

Un gesto, el de la presencia de la lengua de signos en el homenaje, que agradeció la Confederación Estatal de Personas Sordas: “La lengua de signos está presente en el Funeral de Estado tanto en la propia ceremonia en el Patio de Armas del Palacio Real como en su emisión por televisión. Y lo está al mismo nivel que otras lenguas orales nacionales y extranjeras”.

Asimismo, Newtral también destaca que los invitados al acto por parte de Unidas Podemos fueron secretarios de Estado, ministros y ministras del Gobierno, y el portavoz y presidente del Grupo Parlamentario.

Hermann Tertsch, principal difusor del bulo

No obstante, como se señalaba en las líneas anteriores, este bulo ha sido difundido por parte de simpatizantes de la extrema derecha, uno de ellos ha sido el polémico europarlamentario de Vox Hermann Tertsch. “Llevamos al menos un cuarto de siglo premiando al grosero, al metepatas, al antiespañol y al gilipollas. Por lo que no debe extrañar que todos quieren ya su minutito de gloria barata”, ha escrito el dirigente ultra en Twitter. Varias horas después, Tertsch borraba el mensaje, pero no pedía perdón por su manipulación. 

Este enésimo bulo de Vox se producía al mismo tiempo que la formación ultra presentaba una proposición de ley orgánica ante la Mesa del Congreso de los Diputados pidiendo regular la verificación de las noticias falsas.

Relacionado Vox pide regular por ley la verificación de bulos

El escrito ha sido publicado en el Boletín Oficial de las Cortes y pedido la prohibición de “toda verificación gubernativa de noticias falsos”. Según señala Vox, tal propuesta se lleva a cabo por los intentos de minimizar las críticas por parte del Gobierno de España en plena pandemia del coronavirus.

Vox culpa a las redes sociales de “haber contratado agentes externos”. Estos “son contrarios a la opinión pública libre”, señalan en el documento de propuesta de ley. Además de culpar a estos agentes de ser “partidistas” y “dependientes del poder político”.

En líneas generales, la formación de ultraderecha critica a organizaciones como AFPEFE VerificaMaldita.es o Newtral, las cuales trabajan en colaboración con redes sociales como Twitter o Facebook para tratar de verificar qué noticias pueden ser falsas.

En su idea contra estos medios, Vox trata de hacerles “civilmente responsables” a todos ellos cuando se trata de dañar los derechos de los usuarios de las redes sociales cuando están expresando opiniones libres.