El escenario electoral que se presenta en las Islas Baleares de cara al próximo 28 de mayo es más que ajustado. De nuevo, un solo puñado de votos puede hacer ganar a uno u otro bloque según el ElectoPanel que esta semana publica ElPlural.com en colaboración con Electomanía.

En cualquier caso, se descarta el tsunami “antisanchista” del que el Partido Popular presumía hace unos meses y desde Génova 13 ya no se da por conquistada esta importante plaza electoral de cara al próximo domingo electoral.  

Todo está abierto, pero de momento, no le salen las cuentas

Es cierto que todos los escenarios están abiertos en las Islas Baleares, pero de momento a PP y Vox no le salen las cuentas. Según este estudio electoral, todo parece indicar que la llave de la gobernabilidad de las Islas Baleras la tendrán los partidos regionalistas y nacionalistas. Un escenario que da alas a la izquierda puesto que la preferencia de estos partidos es evitar cualquier tipo de pactos con la extrema derecha.

Para ser más precisos, los cuatro escaños de Més Per Mallorca (Més), los tres de Més Per Menorca (MxMe), los dos de El Pi-Proposta per les Illes (El PI) y el de Gent per Formentera (GxF) pueden ser fundamentales para decidir el signo político del futuro gobierno balear.

Estas cuatro formaciones políticas se han negado a formar parte de un gobierno en el que entre Vox. Una condición, la de obtener consejerías, que el partido de Santiago Abascal ha puesto como una línea roja innegociable para permitir que el PP vuelva a liderar el Gobierno de las Islas Baleares.

 

 

 

La suma por bloques

Es cierto que en campaña electoral, El Pi-Proposta per les Illes (El PI) también se ha opuesto a compartir gobierno con Podemos, comparando a la formación de izquierdas con la de extrema derecha. En cualquier caso, la suma de bloques, sin contar a El PI es la siguiente:

- Bloque de izquierdas, liderado por el PSOE e incluyendo a regionalistas y Podemos: 29 diputados.

- Bloque de derechas, liderado por el PP y con el apoyo de Vox: 28 diputados.

De este modo, si El PI mantiene su palabra, la derecha y la extrema derecha no podrán volver a gobernar las islas.

Los datos del ElectoPanel

Según el ElectoPanel, el PSIB-PSOE sería la segunda fuerza más vota en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 28 de mayo con el 23,7% de los votos. El resto de fuerzas progresistas obtendrían los siguientes porcentajes Més per Mallorca (10,3%), Unidas Podemos (8,5%) y Més per Menorca (1,5%).

El PP se situaría como primera fuerza más votada, con el 30,6% de los votos. Vox obtendría el 13,3%. Ciudadanos el 2% y el PI el 6,1%.

¿Qué dice el CIS de Baleares?

Según el último CIS conocido, en Baleares repetiría victoria la socialista Francina Armengol, con un 31,5% de los votos, que conseguiría gobernar gracias a sumar sus votos con los  de MÊS (10,8%) y a Unidas Podemos (7,4%). Por el contrario, la derecha se tendría que conformar con el 26,2 del PP, el 13,6% de Vox, el 2,3% de Ciudadanos y el 2,8% de El Pi.

Es decir,  la izquierda se haría con más de la mitad de los votos (51,4%) y la derecha se tendría que conformar con el 44,8% de los sufragios.

El último anuncio de Armengol

En este ajustado contexto electoral, la candidata a la reelección por la fuerza más votada en las últimas elecciones, el PSIB-PSOE, y presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado esta semana que "las familias con dos hijos, así como las monoparentales con uno, tendrán la próxima legislatura las mismas ayudas, becas y beneficios fiscales que las familias numerosas".

La medida, beneficiará a 300.000 personas en el archipiélago -59.500 familias con dos hijos y 31.000 familias monoparentales con un hijo-.

El PSIB-PSOE ha querido reafirmar de este modo su compromiso con las familias de dos hijos, muchas de ellas jóvenes, "que verán como se les acompaña especialmente en vivienda y educación", dos de las "prioridades" de los socialistas.

En campaña electoral, Armengol ha reforzado también su compromiso con las mujeres, dado que un 80 por ciento de familias monoparentales con un hijo, también incluidas en esta medida, se sustentan por una mujer "que saca adelante a su hijo en solitario" y hasta ahora no podían acceder a las ventajas de las familias numerosas.