El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha hablado este lunes sobre el pacto que su partido ha hecho con Vox en Castilla y León para formar gobierno. Lo ha hecho en una entrevista en La Hora de la 1, programa de TVE, donde mientras trataba de justificar y explicar este pacto con la ultraderecha ha tenido un lapsus muy significativo que ha llamado la atención de muchos telespectadores.

Ha explicado que “los acuerdos entre partes distintas son satisfactorios cuando se llega a un punto de encuentro que significa la estabilidad de un gobierno y sobre todo un programa de gobierno que se pueda explicar”. Maroto también ha recordado que él participó en las negociaciones con Ciudadanos y Vox en Andalucía para investir a Juanma Moreno como presidente de la Junta: “Salí orgulloso de lo que ponía al final en ese papel”.

En este sentido, ha expresado que “si puede ser extremista a lo mejor es porque soy de extremo centro”. Para Maroto, el pacto en Castilla y León tiene un “programa donde ambas partes ceden pero que lo puede explicar una persona del Partido Popular”, y ha remarcado también que “la estabilidad que ese acuerdo proporciona es fundamental”.

Feijóo se cuela en la explicación de Maroto

Además, ha vuelto a reiterar que desde el Partido Popular preferían un gobierno en solitario, cosa que “no ha sido posible”, aunque se muestran satisfechos del acuerdo conseguido. Ha sido cuando ha continuado hablando de este pacto con la ultraderecha cuando ha tenido el lapsus. Ha sido concretamente cuando ha tratado de explicar quién había “hecho” este acuerdo. “Todo el Partido Popular del resto de España está a favor de lo que ha hecho Alberto... lo que ha hecho en este caso el presidente Mañueco de Castilla y León”, ha comentado. Así, en un primero ha mencionado a Alberto, en referencia a Alberto Núñez Feijóo, para después rectificar rápidamente y hablar de Alfonso Fernández Mañueco.