El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Estaban, considera que el acuerdo de gobierno alcanzado por el PP con Vox en Castilla y León es "un auténtico error en términos democráticos" que "dice muy poco, o quizá mucho, del nuevo liderazgo" en el Partido Popular.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el diputado vasco ha calificado el acuerdo como una "aventura errónea en términos democráticos" del PP. En su opinión, "es una auténtica barbaridad lo que han hecho" porque supone "darle legitimidad".

"El mismo Feijóo dijo que esto es legítimo", ha criticado Aitor Esteban, que ha recordado "lo que le han dicho los socios europeos" al PP y ha lamentado que, mientras la derecha europea "lo tiene más claro" en su postura hacia la ultraderecha, en España, en cambio, "parece que se puede jugar con todo".

En su opinión, "es un peligro en términos democráticos porque se legitiman ideas antidemocráticas y antisistema". De este modo, ha destacado que el partido de Santiago Abascal ha dicho "claramente" que pretende "cargarse las autonomías" y también "ilegalizar una serie de partidos".

Según ha remarcado, "a esta gente darles entrada en el Gobierno me perece una auténtico error en términos democráticos y dice muy poco, o quizá mucho, del nuevo liderazgo" en el PP. En esta línea, ha señalado que, con su entrada en la política nacional, se verá quién es "el auténtico Feijóo, qué es lo que trae y lo que representa".

Respecto a la postura que debería adoptar el PSOE, ha reiterado que es "fundamental" el hecho de "no legitimar el discurso de ultraderecha" y mantenerle "fuera de las instituciones y los grandes acuerdos" y, en ese sentido, cree que "todos los esfuerzos hay que hacerlos".

No obstante, ha subrayado que "la responsabilidad última, el que ha adoptado la decisión, el que no ha explorado otras posibilidades y ha ido a un gobierno de coalición, dándoles la presidencia del Parlamento, es del PP". "Ellos son los que tienen la responsabilidad máxima", ha concluido.