Fernando Grande-Marlaska ha plantado cara al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro como cada miércoles. El parlamentario ultraderechista denunciaba desde su escaño el “silencio” del Marlaska ante los ataques de “comunistas, nacionalistas y proetarras” hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El ministro del Interior ha defendido que ningún miembro del Gobierno ha insultado a policías y guardias civiles, al tiempo que le ha recordado que mientras ETA asesinaba a agentes de la ley, “usted pedía beneficios penitenciarios” para los presos de la organización terrorista.

Ignacio Gil Lázaro ha interrogado a Marlaska sobre si considera “aceptable” que miembros del Ejecutivo y sus socios, “comunistas, nacionalistas y proetarras”, “ataquen verbalmente” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como “ha vuelto a suceder en estos últimos días”.

El responsable de la cartera de Interior ha negado la mayor. “Ningún miembro del Gobierno ha atacado verbalmente” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha justificado Marlaska, a quien Gil Lázaro ha acusado de “callar” e imponer un “silencio cobarde” para no defender a los agentes frente a la postura de una parte del Ejecutivo y de sus socios.

Para el parlamentario de Vox, Marlaska tiene “mucho desahogo” para mantener que no se ha atacado a policías y guardias civiles desde el Gobierno de la Nación y desde fuera, por parte de los socios “separatistas y proetarras”. Sostiene el ultraderechista que han proferido calificativos como “fascistas” y “torturadores” a los agentes de seguridad del Estado mientras “usted calla”.

Asimismo, ha afeado al ministro del Interior su silencio después de que Unidas Podemos denunciase a policías y guardias civiles ante el Consejo de Europa “por manifestarse contra una ley de seguridad ciudadana que les deja vendidos en la calle”. También le ha reprochado que “calle” cuando Otegi visita la capilla ardiente del “asesino Troitiño” o manda a sus “huestes” a jalear la presencia del ex jefe de ETA Mikel Antza frente a los juzgados de San Sebastián.

Su silencio cobarde le retrata, como retrata la indignidad moral de este Gobierno”, ha proseguido Gil Lázaro, antes de mandar un “homenaje” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que Marlaska “ha abandonado” y de gritar loas en favor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Marlaska recogía el guante de Gil Lázaro en su habitual “mitin mañanero” de los miércoles y le ha recordado los ataques del ex del PP a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Para ello, el ministro del Interior ha viajado hasta 1998, cuando el ahora parlamentario de Vox reclamaba “beneficios penitenciarios” para los presos de ETA mientras la banda terrorista “asesinaba policías y guardias civiles”. Además, también le ha afeado sus desaires a la investigación del 11-M, registrando 400 preguntas para atacar la “investigación policial”.

En este sentido, durante el ejercicio de memoria de Marlaska, ha puesto sobre la mesa los calificativos que Gil Lázaro profirió sobre la investigación de la Gürtel, adjetivándola como una “operación política contra el Partido Popular” o la puesta en marcha de la Policía patriótica con medios sustraídos de la “lucha contra el terrorismo y la violencia machista”.

Por esta lista de motivos, el titular de Interior le ha pedido “respeto y consideración” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “no meros gritos”. Marlaska, espoleado por los aplausos de la bancada socialista y azul, le ha deseado “todo lo mejor” para el 2022, pero también que “entre en el siglo XXI, que bastante falta le hace”.