La inmigración ha sido uno de los puntos candentes de debate este miércoles en el primer Pleno del Congreso del curso político tras las vacaciones de verano. Sobre esta cuestión se ha pronunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en clave de reproche hacia Vox, a quienes ha retratado su racismo e “indigencia moral”.

Ante el flujo migratorio que llega a España desde distintos países de África, y por lo que actualmente está teniendo lugar el reparto de menores migrantes no acompañados a las comunidades autónomas, Marlaska ha referido que la solución que ofrece al respecto la ultraderecha de Santiago Abascal “es echarlos, expulsarlos, pero, antes de eso, criminalizarlos de forma colectiva”.

“¿Podríamos llamarlo racismo o xenofobia?”, ha espetado dirigiéndose a la diputada Rocío de Meer, quien entonó la iniciativa de Vox de deportar masivamente a ocho millones de inmigrantes de España. “Para ustedes no es lo mismo un niño magrebí que un niño ucraniano”, ha ahondado a modo de exposición de las políticas del partido ultra.

En estos términos, el titular de Interior ha resumido que las características de estas políticas se resumen en “indigencia moral y falta de humanidad”.

Marlaska, sobre la concentración de Vox en el centro de Hortaleza

Bajo el mismo telón de fondo, el ministro se ha referido al reciente suceso acontecido en el centro de menores de Hortaleza, en Madrid, donde un joven interno agredió sexualmente a una menor de 14 años. Un hecho por el que Marlaska ha negado que exista “un problema de inseguridad” y por el que, tras estos hechos, Vox desoyó la prohibición de la Delegación del Gobierno y se concentró a las puertas del centro a modo de repulsa y para exigir "el cierre" de todos los centros de acogida de menores.

"Hoy España tiene una tasa de criminalidad convencional de 40,6 delitos por 1.000 habitantes. La baja de la serie histórica y que nos hace ser uno de los países más seguros. Por tanto, todos estos datos nos confirman que no hay un problema de inseguridad en nuestro país", ha explicado el titular del Interior.

En este sentido, ha reiterado que la preocupación de los españoles debería ser “la proliferación de los delitos de odio, de la discriminación y del enfrentamiento social que la ultraderecha tiene como objetivo”, y no el fenómeno migratorio en sí. Por este motivo, ha acusado a Vox de difundir bulos “cubriéndose con la falsa bandera del patriotismo”.

Sánchez tacha el discurso de Abascal de “interesado”

De la misma manera, durante la sesión de control al Gobierno durante esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dirigido a Abascal también por esta cuestión de fondo, a quien le ha reprochado que su discurso antiinmigración es “interesado”, recordándole así que “recibió una subvención por parte de un banco húngaro de siete millones de euros”, al que “no ha hecho ningún tipo de asco”.

"¿Qué tipo de relación tiene usted de financiación internacional con el gobierno de su amigo el señor Orbán? ¿Podría usted explicarlo?", le ha planteado al líder ultraderechista.

En cuanto a sus políticas migratorias, Sánchez ha reiterado que en la última década, el 94% de los migrantes que viven en España han llegado por vías regulares y legales, y "solamente el 6% de ellos ha llegado por vías irregulares".

"Durante este año, nosotros hemos reducido la llegada de número de irregulares a nuestro país en un 30% en términos globales y en un 50% cuando estamos hablando de las Islas Canarias. Lo que está haciendo este Gobierno es aplicar una política pública de migración, de control de las fronteras, de lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y también de promoción de la migración regular", ha aseverado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio