Tras la tragedia acontecida este pasado domingo en el municipio cordobés de Adamuz con el descarrilamiento de dos trenes, gran parte de la sociedad no ha dudado en volcarse con los afectados y las familias de las víctimas mortales y convertirse en ejemplo de solidaridad. Sin embargo, desde los sectores ultras y de la extrema derecha han preferido poner por encima del dolor de los afectados, la confrontación, el odio y los ataques al Gobierno de Pedro Sánchez.
Pasaban pocas horas de la tragedia cuando agitadores como Vito Quiles, Javier Negre o Alvise Pérez se hacían eco a través de redes de noticias falsas sobre el Gobierno que poco ayudaban en esos momentos a paliar el dolor latente en Adamuz. En líneas similares, este martes la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha pedido la comparecencia en el Congreso y el Senado del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y los presidentes de Renfe y Adif, Álvaro Fernández y Pedro Marco de la Peña, respectivamente, por el accidente ferroviario, alegando que "viajar en España ya no es seguro".
Así, la diputada de Vox ha lamentado que hasta hace poco la alta velocidad española era un referente internacional y la seguridad era su "carta de presentación". Sin embargo, ha proseguido insistiendo en que de un tiempo a esta parte la alta velocidad viene registrando retrasos, incidencias y episodios "nada propios" del servicio ejemplar que prestaba. "No hay que ser ningún experto para afirmar lo que todos los españoles que cogen un tren cada día: que viajar en España ya no es seguro y que el deterioro es cada vez mayor", ha aseverado Millán, a la vez que ha arremetido contra la "cada vez peor gestión" de los servicios públicos en el país.
Con todo ello, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha emitido la primera réplica a la formación de extrema derecha, lanzando una contundente defensa al sistema ferroviario español. “Es absolutamente triste. Diría incluso que es dramático para una sociedad, para un Estado de Derecho tener este perfil de responsables políticos que viven del bulo y de generar miedo”, ha dicho en referencia a las declaraciones de Millán. “España tiene la segunda línea de alta velocidad en extensión a nivel mundial. Tenemos un sistema absolutamente robusto, seguro, hemos tenido que sufrir esta tragedia, evidentemente, la hemos sufrido y ahora se están analizando las causas de la misma para que no se vuelva a repetir, pero evidentemente tenemos un sistema de transporte en ferrocarril seguro y robusto”, ha sostenido en defensa del sistema.
Asimismo, el titular de la cartera de Interior ha proseguido cargando contra la formación de Santiago Abascal, tirando de hemeroteca y sacando a relucir algunas de las materias donde más retrocesos ha querido imponer Vox. “Pero qué vamos a esperar de un partido político que niega la violencia machista, por ejemplo, que niega el cambio climático, es lo mismo en todo, es negar el Estado de Derecho, negar que tenemos unos servicios públicos realmente importantes, es el negacionismo por el negacionismo, y nada de construir sociedad y sociedad realmente cohesionada”, ha concluido el ministro.