15 minutos. Eso es lo que ha durado la esperada reunión que han mantenido el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el candidato del Partido Popular y presidente de la región en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, en el marco de la ronda de contactos que este lunes empezaba el dirigente popular para articular el próximo gobierno de CyL. Un encuentro que, según han denunciado los socialistas, ha erosionado cuando estos le han afeado al PP la corrupción de los azules.

“Salgo de la reunión absolutamente estupefacto. Lo que ha sucedido es que el señor Mañueco y su equipo se han levantado de la reunión a los 15 minutos en cuanto hemos mencionado la palabra ‘corrupción’. La frase literal ha sido: ‘Dije que en cuanto utilizaras la palabra corrupción me levantaba y me iba’. Y se ha levantado y se ha ido”, ha explicado Tudanca en la rueda de prensa posterior que ha ofrecido. “Que dinamite esta reunión por esa palabra dice mucho de cuál es el compromiso con esta tierra y su responsabilidad”, ha lamentado el dirigente socialista.

"La mera mención de la palabra corrupción ha hecho que el PP se levantara de la mesa. Que lo expliquen", ha zanjado Tudanca quien, tras apuntar a la posibilidad de que este abandono ya estuviese decidido antes de la reunión, ha acusado a los populares de haber "dinamitado" este encuentro, el primero en la ronda de contactos para conformar el Gobierno en Castilla y León tras las elecciones del 13 de febrero en las que el PP obtuvo 31 escaños, frente a 28 de PSOE, 13 de VOX, tres de UPL, tres de Soria YA y uno de Por Ávila, Ciudadanos y Podemos, en cada caso.

"El PP, como nos temíamos, ni en temas de regeneración ni de aislar a la extrema derecha está dispuesto a nada. Sólo quiere hablar de cómo seguir en el poder a cualquier precio y de cualquier manera. Y para eso que no cuente con el PSOE", ha dejado claro el secretario de los socialistas.

Además, Tudanca se ha mostrado convencido de que Mañueco y el PP tienen decidido “desde el primer día” que el próximo gobierno de Castilla y León lo van a conformar con Vox, partido con el que cree que también ha pactado la conformación de la Mesa de las Cortes en una muestra, a su juicio, de que los populares no quiere poner el cordón sanitario a los de Santiago Abascal que exigen los socialistas como ocurre "en toda Europa". “El PP no quiere hablar de eso […] Es la pura y la cruda realidad”, ha lamentado.

“Su modelo era el de Ayuso”

Por otra parte, Tudanca también ha querido destacar que el PSOE ha acudido a la reunión de este lunes por "escrupuloso respeto" a los resultados electorales y a las instituciones, como hacía "el PP de antaño" que, según ha rememorado, era un partido de "gobierno y moderado", frente al actual al que ha acusado de estar "destrozando y destrozándose" y alterando las normas de convivencia "dentro y fuera del partido". En este sentido, ha recordado que ni populares ni Ciudadanos se negaron a dialogar con los socialistas tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019, pese a que el PSOE fue la formación más votada.

"Su modelo era del de Ayuso, pues fíjense cómo ha quedado esto", ha ironizado el socialista para quien la única propuesta de Fernández Mañueco estaba basada "única y exclusivamente" en hacer oposición al Gobierno de la nación, "más ocupado y preocupado" en la "guerra interna" del PP.

Mañueco acusa a Tudanca de “no asumir la derrota”

Por su parte, Mañueco y su equipo han calificado la reunión de “profundamente decepcionante” y han acusado a Tudanca de utilizar “maniobras de distracción” y de seguir “las instrucciones” de Pedro Sánchez de no aceptar la “política de mano tendida” de los populares.

Además, el presidente en funciones de Castilla y León le ha instado a Tudanca a “asumir la derrota” para sentarse y negociar. “Que el PSOE asuma que quien ha ganado en Castilla y León ha sido el PP. Tudanca no ha asumido su derrota, es lo primero que tiene que hacer para poder sentarnos", ha subrayado Fernández Mañueco, quien ha criticado que ante las diversas propuestas de los azules, los socialistas se han limitado a "habar de un ayuntamiento no sé dónde, de la comunidad autónoma de no sé cuál, de esta fuerza política, de otra fuerza política", algo que ha tachado de "maniobras de distracción" y "excusas".

Por último, Mañueco ha vuelto a acusar al PSOE de generar "inestabilidad" en Castilla y León al "negociar" con sus socios de Gobierno de Cs y "partidos localistas" a espaldas del PP y buscar "tránsfugas" para promover una moción de censura.