A los amigos los elige uno y a los compañeros de la cancha de pádel y chiringuito posterior costasoleño y lujoso se seleccionan entre aquellos. Esta frase podría ser un aforismo con cierta lógica: primero coincidimos de veraneo en Marbella. Luego nos vemos en las instalaciones del pádel, jugamos un partido y finalizamos en comandita amical en un chiringuito de alto standing de Marbella. Y a la noche, nos volvemos a ver en tu casa o en la mía o en el restaurante de moda de Puerto Romano.

Hay fotografías que jamás serán enmarcadas para mostrar aquel verano en Marbella. Tampoco serán mostradas con orgullo -y menos patrio- en vitrinas y librerías de recuerdos de mi paso por la política ni en books de fotos biográficas o lo que en política se conoce como el “narciso” de jubilados.

Sin duda hay instantáneas hechas en el pasado, que determinan el presente y que marcan el futuro. Fotos que persiguen como un sello grabado a fuego. Instantáneas de ida y vuelta y que vuelven a emerger incómodamente en los peores momentos, en ocasiones  impulsadas desde el “fuego amigo”.

Jonás y la ballena, Bárcenas encerrado

Y precisamente ahora, el fuego amigo de Luis Bárcenas y su amenaza de “largar” sobre los intestinos de la corrupción en el estómago de la gran ballena en la que Jonás Bárcenas está encerrado. Jonás fue encerrado en el vientre de la ballena pero harto de su encierro, pidió perdón, comenzó a adorar a Dios y al tercer día recuperó su libertad. Dios hizo que la ballena escupiera a Jonás en las costas de Nínive. Un milagro prometido a Bárcenas pero que no pudo ser.

Artículo de El Mundo con la famosa fotografía de dirigentes del PP jugando al pádel

Lo mejor de cada casa y barrio del PP

Volviendo a la histórica foto de marras vemos que de nuevo toma vida, resucita y vuelve a la rabiosa actualidad. Esta foto con la que ilustramos la portada es la famosa de la partida de pádel en un lujoso club del núcleo marbellí de San Pedro de Alcántara. Fue vista en su momento miles de veces porque en ella posaba lo mejor de cada casa y barrio del PP y parte de lo más conspicuo de la Gürtel: el extesorero nacional y cerebro de la trama corrupta, Luis Bárcenas junto a Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato. Bárcenas y Sepúlveda ahora en  la cárcel. En este recorte del diario 'El Mundo' también aparece el senador andaluz y que lo fue todo en el PP nacional y andaluz, Javier Arenas. El de Olvera está señalado ahora por Bárcenas en su intento de tirar de la manta como receptor de sobres generados de la trama corrupta. Otro del equipo de pádel es el ex eurodiputado que fue hombre fuerte del PP en el Parlamento europeo y ex asesor de Mariano Rajoy con sueldo millonario, Gerardo Galeote. Este abandonó el PP cuando estalló el escándalo. El ex eurodiputado aparecía en la documentación del caso Gürtel y en diversos informes policiales, incluso en el primer auto del juez Garzón, como sospechoso por sobornos. Nunca llegó a estar imputado.

Y porque pasaba por allí, en pose deportiva, centrando la foto y pala en mano el fracasado candidato a la Lehendakari vasca, Carlos Iturgáiz tras fulminar Pablo Casado al candidato natural que iba a ser y no lo fue, Alfonso Alonso.

El pádel como deporte de alto riesgo político

No todos los días puedes echar una partidita y sentarte en la mesa camilla del entonces todopoderoso Javier Arenas y el Tesorero nacional Luis Bárcenas. Estas partidas de pádel solo eran accesibles a algunos, a una élite de confianza y no solo eran de vez en cuando, había continuidad. Figurar como habitual del pádel de este grupo de amigos en las canchas de lujo de Puente Romano era, entonces, un símbolo de gran status en el Partido Popular. Curiosamente, años más tarde, pasó a ser un demérito sospechoso. Y después de lo de ayer de Bárcenas, se convierte aún más en una carga iconoclasta de las amistades peligrosas en el Partido Popular. Fotos que pasan factura y el pádel como deporte de alto riesgo.