Su nombre técnico es parcela RN-1, tiene unas 52 hectáreas (como 52 campos de fútbol), está considerada la génesis de la Gürtel y, ahora, regresa como un fantasma que amenaza la estabilidad económica del municipio madrileño de Majadahonda -y de qué manera-. ¿Recuerdan que Esperanza Aguirre ha reiterado en numerosas ocasiones que ella destapó la trama Gürtel? Pues se refiere a esa parcela en concreto; cuando el entonces alcalde Guillermo Ortega, alias El Rata, acudió a ella con un proyecto. La entonces presidenta de la Comunidad de Madrid sospechó que lo que trataba El Rata era de amañar el proceso para adjudicársela a Martinsa, y le retiró del cargo (tuvo que dimitir). El resto, es historia gürteliana, pero desde entonces, la finca arrastra un pesado lastre que pone en serio riesgo las cuentas del Ayuntamiento de Majadahonda.

Comencemos por el principio. Tras paralizarse la venta de la RN-1 a la constructora Afar-4, se organizó un nuevo concurso público que se saldó con la venta de la parcela a la empresa Vallehermoso (filial de Sacyr) por un montante total que ascendió a 95 millones de euros. En el contrato firmado por ambas partes, consistorio y empresa, figuraba que se debían fabricar seis plazas de garaje por cada vivienda construida. Detalle no menor. 

Vallehermoso nunca inició la construcción de las viviendas con motivo de la crisis económica del momento, por lo que el Pleno del Ayuntamiento acordó quedarse con el dinero y la fianza y Vallehermoso con la finca.

El terreno no podía venderse a un tercero, pero el Pleno levantó el veto el 14 de diciembre de 2015 y la filial de Sacyr se lo vendió a la Sareb, un banco de dudosa reputación, para poder hacer frente a una hipoteca que había contraído con Bankia para construir (finalmente, recordamos, no se iniciaron las obras).

La Sareb, a su vez, vende por menos de 30 millones el solar a un fondo buitre llamado Castlelake, que pone en marcha a través de una promotora la construcción de 240 viviendas. Esta promotora, que ha invertido del orden de 100 millones de euros, pidió la licencia de obra hace ya más de un año. Sin embargo, el Ayuntamiento de Majadahonda aún no se la ha concedido porque existen dudas sobre si la nueva promotora debe cumplir con el contrato inicial firmado con Vallehermoso, por ejemplo, con el requisito de las seis plazas de garaje por vivienda ; o incluso, la administración duda de si puede reclamar la parcela.

El anquilosamiento del proceso ha llevado la paciencia de Castlelake al extremo y amenazan con recurrir a los tribunales en caso de que el consistorio no de luz verde a las obras a la mayor celeridad posible.

El PSOE, ante la posibilidad de que un hipotético juicio suponga un notable perjuicio para las arcas públicas, ha encargado un informe jurídico técnico sobre el estado de la parcela que ha sido sufragado con la dotación del Grupo Municipal Socialista: Así, recurrieron al gabinete jurídico Aguillaume & Linde “con el objetivo de aportar una visión esclarecedora de un bufete de garantías ante un asunto enquistado y complicado que puede provocar un importante perjuicio a todos los majariegos debido a la existencia de numerosos informes jurídicos y técnicos contradictorios ”, señaló el portavoz socialista, Manuel Fort. Este informe ya se ha puesto a disposición del alcalde, José Luis Álvarez, para que se incluya en el expediente “y contribuya a adoptar una decisión garantizando la seguridad jurídica y técnica”.

Las conclusiones del informe son, hablando en plata, que si Castlelake les lleva a los tribunales podrían perder y, si reclaman la parcela, el Ayuntamiento debería abonar unos 90 millones de euros por daños y perjuicios. Teniendo en cuenta que el Presupuesto de Majadahonda ronda los 70 millones de euros, el riesgo de quiebra absoluta es real y situaría a la localidad al borde del abismo.

En este sentido, fuentes municipales recuerdan en declaraciones a ElPlural.com que “el expediente se encuentra en este momento a la espera del último informe jurídico municipal previo a su resolución”. Todo apunta a que será favorable y, en ese caso, “la licencia se concederá en un muy breve espacio de tiempo”.

“El equipo de Gobierno ha avanzado intensamente en este último año en que la resolución del expediente se haga con todas las garantías técnicas y de manera totalmente fundamentada y transparente”, concluyen.