El Ministerio de Sanidad ha notificado 39 fallecidos con COVID-19 con fecha de defunción en los últimos siete días, elevando la cifra total a 27.127 muertos, dos más que ayer, según el balance publicado este domingo. Los contagiados diagnosticados por prueba de PCR en el último día han bajado respecto a ayer, con 96 nuevos casos. De los 96 nuevos contagios confirmados, la Comunidad de Madrid es la que peor parada sale: 29 nuevos contagios frente a los 17 en Castilla y León, 11 en Aragón o 10 en Cataluña.

El número de contagios en la autonomía arroja un total acumulado de 69.275 positivos confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria. 

PositivosPCRMadrid 31 de mayo de 2020
 
En los últimos 14 días, la Comunidad de Madrid en su informe epidemiológico detalla que se han notificado 1.659 positivos incorporados con prueba PCR.
 
Contagiados 14 días Comunidad de Madrid

Además, según los datos del Ejecutivo regional, se sigu realizando atención domiciliaria a 4.173 personas por coronavirus o sospecha de tener la enfermedad. 

De acuerdo con el informe, en la Comunidad de Madrid han fallecido un total de 9.064 ciudadanos a causa del virus desde el comienzo de la pandemia en hospitales.

Datos según el Ministerio de Sanidad

Aún siendo similares, los datos ofrecidos por el Gobierno de Ayuso no coinciden del todo con los ofrecidos por el ministerio de Sanidad. Según el ministerio, en Madrid habría 32 contagios confirmados en las últimas 24 horas. La cifra de las dos últimas semanas alcanzaría los 1.623 contagios. 

Casos según el Ministerio de Sanidad

Ayuso contra el estado de alarma

Pese a estos negativos datos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado este domingo totalmente en contra de la sexta prórroga del estado de alarma anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que a su juicio "no es necesaria" porque se puede tratar desde "diferentes leyes para emergencias sanitarias como la de la Salud Pública".

"Evitar el movimiento entre comunidades autónomas es la excusa para seguir utilizando este estado de alarma y se podría aprobar con un solo punto para solamente evitar el movimiento y que las CCAA pudiéramos tener autonomía, que ahora mismo no tenemos", ha precisado.

Durante la reunión de esta mañana entre los presidentes autónomos y Sánchez, Ayuso ha solicitado que los alumnos de 2º de Bachillerato vuelvan ya esta semana a clase porque necesitan estar con sus profesores y que se abran los centros comerciales con limitaciones de aforo.