Una de cada cinco mujeres sufre pobreza menstrual en España, lo que representa el 20%. Mujeres que por su situación económica tienen dificultades para acceder a los artículos de higiene femenina. Es por ello que la líder de Más Madrid, Mónica García, ha explicado este viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Higiene Menstrual, que pedirá en la Asamblea de Madrid que estos productos sean ofrecidos de manera gratuita en edificios públicos, como colegios, universidades o centros de salud.

“Desde Más Madrid nos hemos sumado a la iniciativa que tiene la organización Cyclo de hacer una recogida de productos de higiene menstrual. Ya en campaña hicimos una iniciativa a este respecto porque hay estadísticas que hablan de que la pobreza menstrual afecta a una de cada cinco mujeres, y es una cosa que no nos podemos permitir porque la Comunidad de Madrid es una comunidad rica”, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación.

Ya durante la campaña para las pasadas elecciones en la Comunidad de Madrid​ la formación realizó una campaña de recogida de este tipo de productos, ya que consideran que el acceso a productos de higiene menstrual adecuados debe ser una cuestión de “salud y de justicia social”. “Lo que hicimos en campaña y hacemos ahora, que luego se repartirán a las mujeres que lo necesiten, lo vamos a traducir también en una iniciativa que abarque todos los derechos de las mujeres para que este acceso no se vea afectado por cuestiones económicas”, ha detallado García.

Tanto Mónica García como Loreto Arenillas, diputada responsable de Igualdad en la Asamblea, y Cristina Castillo, responsable de feminismos de Más Madrid, han llevado a la Cámara autonómica un buzón de recogida de estos productos para que las mujeres que quieran colaborar puedan hacerlo, y luego, lo recolectado pueda ser entregado a mujeres que no pueden acceder a ellos por su economía.