La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad Madrid que rige la popular Isabel Díaz Ayuso, ha amanecido este sábado con la bandera de Venezuela luciendo desde el balcón principal. Una iniciativa "en honor" al autoproclamado presidente del país latinoamericano, Juan Guaidó, quien visita este sábado la capital española. La enseña lucirá durante todo el fin de semana, junto a las de España, la de la Comunidad y la de la Unión Europea.

Asimismo, tal y como han informado Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, abrirán las puertas de Sol y Cibeles a Guaidó y le recibirán con honores de jefe de Estado. Posteriormente, y después de haber mantenido una reunión a solas con el presidente del PP, Pablo Casado, recibirá las Llaves de Oro de la capital

Se trata de un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial. Esta distinción está recogida en el reglamento del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988.

A este acto acudirán miembros de la oposición como el portavoz del PSOE en Cibeles, Pepu Hernández, y en representación de Vox acudirá la concejala Arantza Cabello. No participará en el acto ningún representante de Más Madrid por considerar la entrega un "acto político".

Posteriormente se trasladará a la Puerta del Sol. La presidenta madrileña le recibirá en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, que estará engalanada con banderas españolas y venezolanas.

Guaidó firmará el Libro de Honor de la Comunidad de Madrid y recibirá de mano de la dirigente autonómica la Medalla Internacional, que desde su creación en 2017 no se ha sido impuesta a ninguna otra personalidad.

Se trata de una expresión de reconocimiento de la amistad del pueblo de la Comunidad a los representantes de los países extranjeros y máximos dignatarios de organismos internacionales que visiten oficialmente la región. Esta distinción tiene exclusivamente carácter honorífico, sin derecho de prestación económica alguna.