El próximo 5 de abril, la ciudadanía gallega irá a las urnas tras la decisión de Alberto Núñez Feijóo de adelantar las elecciones en Galicia. 

Uno de los hechos más relevantes que se ha producido en esta comunidad en los últimos días tiene que ver con la decisión del presidente de la Xunta de no repetir la fórmula vasca de concurrir a las elecciones junto a Ciudadanos

Cabe destacar que el propio Feijóo, tras las críticas de Inés Arrimadas, aseguró que si ella "hubiera sido presidenta de la Generalitat" catalana "tres legislaturas" seguidas "contestaría" a la oferta de coalición "de la misma forma" que él. 

Otro de los elementos importantes acaecidos en Galicia es el anuncio de En Marea de no presentarse a las elecciones después de que Luís Villares tomara la decisión de retirarse de la política.

Con todo esto y analizando las últimas encuestas de Metroscopia, Sigma 2 y GAD 3, las previsiones son las siguientes. 

Intención de Voto

Tal y como muestra la madre de todas las encuestas, edición Galicia, el PP conseguiría ganar las elecciones con el 45,5% de los votos. De esta manera, se pone de manifiesto la victoria de Alberto Núñez Feijóo en su batalla contra el resto de partidos políticos.

Tras el PP estaría el PSdG de Gonzalo Caballero, que conseguiría el 24,1% de los votos, el BNG (17,4%) y Galicia en Común (6,8%).

Finalmente, con un resultado testimonial quedarían Cs y Vox, con el 1% y el 2,7% de los votos.

Escaños

En cuanto al resparto de escaños, la madre de todas las encuestas refleja la mayoría absoluta para Alberto Núñez Feijóo con 39 escaños. De esta manera, la izquierda no consigue competir con el PP gallego.

Los socialistas deberán conformarse con 19 escaños, el BNG, 13, y Galicia en Común, 4.

Quienes no conseguirían espacio en el Parlamento Gallego son Ciudadanos y Vox.