La destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos ha provocado un auténtico tsunami político. Vox acusa al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de ser desleal a la Guardia Civil y cesar a un hombre íntegro por cumplir la ley. Mientras tanto, el Gobierno dice que la decisión fue adoptada respondiendo a una simpe decisión de reestructuración.

Al margen de la dimisión de Laurentino Ceña, número dos del cuerpo, o del cese de Fernando Santafé, número tres, la extrema derecha trata de apropiarse de esta causa recurriendo a toda clase de aseveraciones. Incluso han llegado a difundir un bulo sobre el rey Felipe VI, en el que se dice que se puso el tricornio de la benemérita en la solapa de la americana para apoyar al cuerpo y criticar al Gobierno.

Nada más lejos de la realidad. La Casa Real ha aclarado que se trata del botón de la condecoración de la Orden de Carlos III, de la que el Rey es el Gran Maestre y que se otorga a personas destacadas por sus acciones en beneficio de España y la Corona.

Pero ni siquiera esta aclaración de la Casa Real ha provocado que Macarena Olona, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, haya retirado el ‘retuit’ a varias publicaciones que decían lo contrario, ayudando así a la difusión de una noticia falsa. Uno de ellos era el de la asociación PRO Guardia Civil, que daba las gracias al rey por el gesto.

Retuit de Macarena Olona
Otro de elos, difundido más tarde por la portavoz ultra, contenía el acrónimo V.E.R.D.E (Viva el Rey de España".
Macarena Olona rt2