[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"24608","attributes":{"class":"media-image wp-image-322552 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"410","alt":"Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Ximo Puig (c); Comprom\u00eds, M\u00f3nica Oltra; y Podemos, Antonio Montiel; posan antes de la primera reuni\u00f3n a tres bandas, convocada por este \u00faltimo partido, para ver qu\u00e9 posibilidades hay de llegar a acuerdos en la Comunitat Valenciana ante los resultados electorales del pasado 24M. EFE\/Archivo"}}]] Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Ximo Puig (c); Compromís, Mónica Oltra; y Podemos, Antonio Montiel; posan antes de la primera reunión a tres bandas, convocada por este último partido, para ver qué posibilidades hay de llegar a acuerdos en la Comunitat Valenciana ante los resultados electorales del pasado 24M. EFE/Archivo



El PSPV ha anunciado  que "suspende" las conversaciones para pactar el futuro gobierno de la Generalitat Valenciana con Compromís y Podemos y todas las demás que estuvieran abiertas en los municipios. Los socialistas dicen no comprender que sus votos sirvan para investir como alcalde a Joan Ribó enValencia  y la coalición se niega a darle la Alcaldía en Torrent o Gandía o a apoyar la investidura de Ximo Puig, que encabeza la lista más votada.

https://youtu.be/wT5m6J0RFrU?t=1m

A la espera de que se normalicen las relaciones
La dirección del PSPV-PSOE había avisado de que no compartía la exigencia de Compromís de que la presidencia de la Generalitat la encarne su candidata, Mónica Oltra.

Los socialistas, no obstante, dejan la puerta abierta a seguir negociando al no romper las conversaciones, que dejan en suspenso, "a la espera de que se normalicen las relaciones"; reconocen que se sienten "insultados" y "muy molestos" .

La respuesta de Compromís
El representante de Compromís en la comisión negociadora Pasqual Mollà ha afirmado que los socialistas "se equivocan" si pretenden hacer "una especie de prueba de fuerza" como anunciar que rompen las relaciones con la coalición, informa el diario Levante. Según Mollà,  el PSPV debe entender que "las cosas han cambiado y que el diálogo abierto y transparente, sin tapujos, y la paciencia" forman parte de los nuevos tiempos que se han abierto tras las elecciones, por lo que no comparte sus "salidas de tono".

La propuesta de Compromíses que Mònica Oltra sea la presidenta de un Gobierno en el que el socialista Ximo Puig tendría, según afirman, un papel "muy protagonista" y podría ejercer una influencia "muy importante".