A la espera de que la jueza María Servini de Cubría decida sobre la imputación de tres exministros franquistas, los querellantes en la causa argentina contra el franquismo preparan una nueva batería de solicitud de imputaciones, cerca de treinta, de presuntos responsables de crímenes y delitos en la época de la dictadura. Así se lo han comunicado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, en la reunión celebrada  este jueves.

Zaragoza comentó a la delegación de la coordinadora de la red AQUA que coordina esta querella que se instruye en un juzgado de Buenos Aires, que, probablemente la vista de la petición de extradición emitida por la jueza argentina hacia los acusados por presuntas torturas, Jesús Muñecas y Billy el Niño, se fijará para febrero.

Reunión útil
Poco más ha adelantado el fiscal jefe, si bien el abogado de las víctimas, Carlos Slepoy se mostraba optimista y afirmaba que la reunión había sido útil. Recordaba el letrado que la Fiscalía se mostró en su día favorable a imponer medidas cautelares retirando el pasaporte a ambos e imponiendo  su presencia semanal ante el juzgado.

La paradoja de España líder en Justicia Universal
Decía también Slepoy que no tendría sentido el hecho de que España hubiera sido líder en otros procesos de Justicia internacional y fuera ahora a ser contraria a procesar a ambos funcionarios.

¿Qué planteará el fiscal?
Sin embargo, tampoco se puede olvidar que el propio fiscal  manifestó  públicamente su opinión de que los dos deberían ser juzgados en España o que aludió a la Ley de Amnistía como argumento para explicar que el proceso no era factible.

Decisión sobre tres exministros
En estos momentos  el  juzgado argentino se encuentra de vacaciones (época estival ahora en Argentina) y reanudará su actividad en febrero. Será entonces, esperan los representantes de las víctimas, cuando la jueza pueda decidir sobre las denuncias recibidas en cuanto al papel de tres exministros: Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina (suegro del ministro de Justicia Alberto Ruiz.

Pedirán 60 nuevas imputaciones
Según los representantes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, (CEAQUA), después de conocer esta decisión sobre los antiguos ministros,  piensan presentar ante la jueza una relación de otros 30 presuntos responsables de delitos de este calibre durante la etapa franquista y añadirán, ya en el verano, otra lista con 30 nombres más.