La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que pide que las autoridades comunitarias revisen el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público aprobado por el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, y en el que se contempla la privatización de la atención sanitaria en siete hospitales y en una veintena de centros de salud. Los médicos madrileños sostienen que el plan de privatizaciones provocará un incremento del gasto sanitario que a su vez provocará un grave "desajuste presupuestario".

Explicar su alternativa
La carta, firmada por el presidente de la AFEM, Pedro González, va dirigida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y en ella le transmite "la grave preocupación de los facultativos madrileños, conocedores de las graves consecuencias del plan sanitario que el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere imponer". Además se ofrecen a "explicar pormenorizadamente" a Durao Barroso la alternativa elaborada por los profesionales de la Sanidad madrileña, en la que se detalla un ahorro de 500 millones de euros al año sin necesidad de privatizar centros ni aplicar duros recortes. Concretamente explican que los profesionales de la sanidad "brindan su colaboración para introducir las reformas sanitarias necesarias en el contexto de un cambio de modelo gestión pública y no de la privatización".

Bruselas pide a Rajoy que no recorte más en sanidad
La iniciativa de la Asociación de Especialistas se produce pocos días después de que se hiciera público que Bruselas ha pedido al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga fin a los recortes en Sanidad porque afectan a los más vulnerables. Además en un documento oficial de la Comisión Europea se destaca la importancia de mantener la inversión pública en los sistemas sanitarios para garantizar la viabilidad futura de los mismos.

En la carta enviada a Bruselas los médicos madrileños se muestran "convencidos de que hay que impulsar reformas en el sistema sanitario que se basen en el desarrollo de la gestión clínica y la adaptación del sistema a las necesidades sanitarias reales de la población". También consideran que "el plan de la Comunidad de Madrid, lejos de dar respuesta adecuada a dichas necesidades, generará cambios negativos e irreversibles para el sistema".