Era mañana de resaca electoral y Narciso Michavila, presidente de Gad3, y Belén Barreiro, directora general del instituto demoscópico 40db, no defraudaron. Dieron muchos titulares con su análisis en un desayuno informativo de Fórum Europa celebrado en Madrid este lunes, con la presencia de Elena Salgado y de Rafael Catalá, entre otros. Allí dejaron claro que la ley electoral española castiga muchísimo la fragmentación.

Barreiro, que fue presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el pasado, señaló en primer lugar que lo fundamental de estas elecciones, “lo más destacable”, es que se ha producido una participación alta: “Nos colocaría en una de las elecciones más participativas de la historia”. Añadió que se había dado especial intensidad en territorios nacionalistas como País Vasco y Cataluña. Asimismo, sugirió una implicación intensa de los jóvenes y, sobre todo, de los nuevos votantes. “El factor fundamental de movilización de esos jóvenes es el miedo a VOX”, estableció.

Michavila, conocido también por sus rifirrafes con José Félix Tezanos, actual presidente del CIS, defendió el papel de los estudios demoscópicos. “La democracia se extiende a lo largo del siglo XX gracias a los medios de comunicación y a las encuestas. Las encuestas son la herramienta que nos permite que la voz de cada uno de los electores tenga la misma posibilidad de ser escuchada”, expresó. Aseguró que, si una encuesta se desvía, es por culpa de quien la hace. “Gracias a las encuestas, no volvemos al siglo XIX. Vivimos en una sociología a veces de gente que piensa que por venir al Hotel Palace ya conoce la sociología de los hoteles. Se olvida del resto de los hoteles”, argumentó. A su juicio, la sociedad se construye de abajo a arriba. A continuación, describió la remontada, en la última semana, de Unidas Podemos a costa del PSOE. “La mayor desviación la hemos tenido no en el PP, sino sobre todo en Ciudadanos y VOX. En el partido de centro derecha había mucha indecisión”, advirtió. Es decir, el votante se levantaba como PP, comía como VOX y terminaba el día como Ciudadanos. Y al día siguiente, vuelta a empezar. “VOX ha estado por debajo de las expectativas y nos ha sorprendido al alza Ciudadanos”, subrayó. El voto fue a la moderación.

El PSOE es el partido que gana las elecciones y sube en votos de forma moderada, según Barreiro. Las subidas y bajadas de los partidos no son las mismas que en un sistema bipartidista. “La lectura fundamental de lo que ha ocurrido en el PSOE es su transversalidad. El PSOE recupera lo que le hizo potente en los años de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero. El ser un partido transversal”, reflexionó. Es el partido favorito en casi todos los territorios, ahora que nos encontramos ante un sistema de cinco partidos. Aseveró que la razón fundamental del resultado del PSOE tiene que ver con que, en un momento dado, con la crisis económica, perdió la confianza de sus electores, que se sintieron traicionados. “Y la única manera de recuperar la confianza es con los hechos. Pedro Sánchez ha tenido la oportunidad de hacerlo estos meses. Se ha reconciliado con su electorado, con el votante de izquierdas que quería combatir la desigualdad”, confirmó. Lo ha logrado con la formación de un Gobierno que a casi nadie le da miedo.

Por otro lado, Michavila puntualizó que Unidas Podemos venía muy castigado por muchos motivos y que Pablo Iglesias ha conseguido leer muy bien al estado anímico de su elector y sacar partido a los dos debates electorales de la semana pasada. Las instituciones, al final, “moderan muchísimo” y una cosa es aparecer de nuevo y otra estar en el congreso. De acuerdo con sus palabras, a Ciudadanos se le criticó mucho por esa fórmula de no pactar por el PSOE, pero su votante indeciso estaba en la derecha. Por eso, “mucho joven que dudaba entre VOX y Ciudadanos ha votado a Ciudadanos”. También le han beneficiado los dos debates. El PP venía castigado de antes. Michavila consideró que, “desde el afecto a Pablo Casado, la estrategia ha estado equivocada”. Juzgó que éste planteó las elecciones generales más bien en clave de Primarias. “Ha ido territorio a territorio sin entender que se votaba de forma global y que el votante del PP vota a la marca, no al líder”, advirtió. El estar más preocupado del flanco derecho que del voto moderado fue, analizó, un error.

El caso del PP

En lo que al PP respecta, Barreiro estableció que hay que reconocer dos etapas. “La de Mariano Rajoy en la que hay pérdida de votos reales por la corrupción y por la recesión. Y por lo que significa la corrupción en época de recesión. Cuando Casado llega al PP, hereda un PP terriblemente tocado. Y lo hunde aún más porque deciden abandonar la estrategia de la seguridad, que había permitido ganar a José María Aznar y a Rajoy”, razonó. Casado ha abandonado el valor seguro del PP. No sólo ha perdido mucho. En el único segmento social en el que se sostiene el PP es entre los mayores de 65 años. “No tiene mucho futuro si se sostiene ahí, lo que no significa que no tenga remedio. No hay que pensar que el PP este condenado a la situación que tiene ahora”, vaticinó. Recomendó al principal partido de la oposición, tras la debacle electoral del domingo, hacer un análisis serio, porque las pérdidas son serias, para encauzarse a una correcta estrategia y volver a ser transversal. Hay comunidades autónomas, como Andalucía o Aragón, en la que Ciudadanos gana al PP, lo que es insólito.

La derecha ha ganado en votos, mientras que la izquierda en escaños. Su división ha sido una perdida nefasta para ella. “El otro elemento que explica la caída del PP es VOX”, declaró Barreiro. Matizó que “VOX tiene un discurso que mucha gente califica de extrema derecha, aunque los votantes de VOX no son de extrema derecha”. La extrema derecha es mínima en España. Nunca ha sido superior al 2%. El electorado de VOX es más joven que el del PP, más urbanita, más digitalizado. En cierto sentido, VOX es como una marca joven del PP. Ciudadanos ya no lo es, porque es un partido que está más centrado. A VOX ahora le toca reflexionar sobre quién es su votante.

Sobre Unidas Podemos, Barreiro remarcó que es un partido que aparentemente pierde en votos y escaños. “Recuperó en la última misma semana. No estoy segura de que fuera por los debates. Pablo Iglesias fue educado y se agradece, pero creo que se ha reforzado porque se dio respuesta a un dilema que tenían, con quién va a pactar el PSOE”, pronunció. Fue definitivo el que Sánchez se mostrara abierto para que ciertos votantes se quedaran en Unidas Podemos o que volvieran del PSOE a Unidas Podemos.

Como conclusión, Michavila sopesó que el pacto más probable es el de PSOE y Ciudadanos. “A lo largo de la semana, PSOE bajaba y Ciudadanos se estabilizaba. Parecía que íbamos a un escenario de ingobernabilidad. Pero es el que parece más fácil. El otro sería PSOE con apoyo de PODEMOS y abstención independentista”, precisó. Barreiro admitió como posibilidad la suma de PSOE y Ciudadanos. La otra posibilidad que planteó fue la de PSOE, Podemos y nacionalistas. “Una clave será los dilemas electorales que tienen los partidos. Podemos no lo tiene porque su electorado quiere pacto con PSOE. Y PP quería pacto con Ciudadanos y VOX. El dilema es para Ciudadanos, que la mitad de su electorado quiere pacto con PSOE y la otra mitad no. Ciudadanos tiene dos electorados en uno. Poco tienen que ver los que quieren un pacto con el PSOE con los que quieren un pacto con PP y Ciudadanos. En el caos del PSOE, se ha ido reforzando a lo largo de la campaña la preferencia de un pacto con Podemos y nacionalistas. Si bien, hay un tercio que preferiría un pacto con Ciudadanos. El PSOE tiene un dilema menor, pero tiene un dilema”, terminó. Michavila en ese sentido bromeó con que es más fácil saber qué harán 26 millones de electores que seis políticos.

En el turno de preguntas, Lorenzo Navarrete, decano del Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid, cuestionó si creen que en las próximas elecciones se votarán más líderes que marca y en qué medida. Michavila respondió que el que haya tanta marca política actualmente hace que el peso del líder sea menor. “Ahora tienes tal oferta que cada vez cuenta más, en todos los países, la marca”, certificó. Barreiro compartió con él que estamos más en un tiempo de marca. Por ejemplo, creyó que la campaña de VOX se había caracterizado por un líder que no ha pesado frente a la marca: “Es un líder que no se le conoce, quitando la entrevista que le hizo Bertín Osborne.

Fue inevitable preguntar a Michavila y a Barreiro por Tezanos, ya que casi clavó el resultado electoral, y por las críticas que ha soportado el presidente del CIS en los últimos meses. El presidente de Gad3 afirmó que él ya había escrito en Twitter que Tezanos no se iba a desviar. “Durante seis meses, nos dijo que lo propio era no hacer cocina. En la última, publiqué que por fin nos da la razón y que bienvenido”, comunicó. Le pidió que respete a los profesionales “de esa casa”. La directora general del instituto demoscópico 40db avisó de que “el CIS no es de Tezanos”, sino que “es una institución con un gran presupuesto, con una labor formidable”. No quiso que, “por culpa de estas tensiones”, a alguien se le ocurra poner en duda que el CIS es una institución imprescindible para los que se dedican a las ciencias sociales.