Ciudadanos siempre se ha cubierto con el mantra de que no tiene casos de corrupción y no entra en las prácticas políticas “del bipartidismo” como los dedazos, pero esto podría saltar por los aires en los próximos días en Alcobendas, uno de los pueblos de Madrid salpicados por la operación Enredadera.

Este lunes dio comienzo allí la comisión de investigación encargada de esclarecer si esta trama de corrupción de presuntas irregularidades en la contratación de semáforos y otros contratos municipales produjo perjuicio a las arcas municipales.

Y el principal señalado por esta trama, y detenido cuando se inició el pasado julio, fue el oficial de Policía Local y responsable de Movilidad, Julio Villegas. La colocación de este agente en dicho cargo fue una exigencia de Ciudadanos para apoyar la investidura del candidato a alcalde del Partido Popular, según se publicó y confirmaron diversas fuentes a ElPlural.com, aunque la formación naranja siempre lo ha negado.

Ahora, con el inicio de la comisión de investigación, cobran más que fuerza que nunca los temores dentro de Ciudadanos a que se releven las pruebas de este ‘dedazo’ por investidura, en concreto los mensajes que conserva en su poder el propio Partido Popular en los que se recogería cómo el portavoz municipal de Ciudadanos, Horacio Rico, "presionó y amenazó" para que el policía detenido fuera ascendido a un puesto de "una cierta responsabilidad y un cierto nivel económico", según relató el propio alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

Según confirmaron fuentes municipales a ElPlural.com, se conservan mensajes de Rico -correos electrónicos y mensajería instantánea- exigiendo la destitución del anterior responsable de Movilidad para darle el mando de esta área al oficial detenido. Es precisamente en el ámbito de la movilidad donde se dieron contratos a Gespol, la empresa de la que se sopecha que los habría logrado mediante el amaño de los concursos municipales o el uso de información privilegiada; lo cual está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Badalona. 

Ante el comienzo ahora de la comisión de investigación sobre las actuaciones del agente detenido Julio Villegas, desde el PP han afirmado que no quieren que se convierta en “un debate político”, como ha recogido SER Madrid Norte. Pese a esto, el temor, y las sospechas fundadas a que salgan a la luz las presiones de la formación naranja para colocar al detenido en el puesto señalado de la policía sólo hacen que aumentar a cada día que pasa.