Las inspecciones que el Ministerio de Trabajo está llevando a cabo en el sector agrario no han sido nada bien acogidas por el principal sindicato agrícola de Navarra, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN). En un vídeo difundido en las redes sociales su presidente, Félix Bariáin, ha lanzado graves amenazas a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, por estas inspecciones y también por cuestionarios que se han repartido entre los trabajadores del campo para valorar las condiciones laborales y localizar si se producen casos de explotación.

El líder de esta patronal agraria navarra asegura en el vídeo que las futuras protestas no serán pacíficas. Además, también reiteró en que la ministra “está fuera de toda realidad del sector primario. Usted no puede liderar un ministerio y acusar a los ganaderos de lo que está acusando”. Bariáin reitera en las amenazas: “Somos un sector que se ha jugado la vida durante estos meses de pandemia y nos la seguiremos jugando para producir, y usted no va a tirar por tierra este sector, se lo garantizamos. No sé en qué fase se podrán sacar los tractores a la carretera, pero le doy mi palabra que esta vez no vamos a ser pacíficos. Como no retire las inspecciones y no retire ese cuestionario no vamos a ser pacíficos”.

El pasado 22 de mayo, el mismo sindicato difundió un comunicado en el que pidieron la dimisión de la ministra de Trabajo. Fue en el documento donde exponen que estas inspecciones y cuestionarios “dañan la imagen del sector” y comentan que “se ha iniciado una campaña de inspección que ha puesto en marcha el Ministerio para detectar casos de esclavitud en las explotaciones agrarias”. “En Navarra ningún agricultor ni ganadero explota a sus trabajadores y si hay algún caso lo denunciamos”,  estas son las palabras de Bariáin que se recogen en el escrito, pero contrastan con la negación para permitir que estas inspecciones se realicen, ya que si no hubiese ningún problema no habría esta reticencia hacia ellas.