Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, abandona España. Tal y como confirma RTVE, el dirigente saharaui ha salido en ambulancia del hospital San Pedro de Logroño donde ha pedido el alta voluntaria a las 21 horas. Según han informado fuentes gubernamentales a El País, continuará con su recuperación de la COVID-19 en Argelia. Para ello, el Ghali viajará en un avión civil en torno a la 1:30 horas de la noche desde el aeropuerto de Pamplona.

Una salida de Ghali puede tomar después de que este martes el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya desestimado las medidas cautelares contra el líder del Frente Polisario y solamente haya exigido, a petición del fiscal, un domicilio y un teléfono en España para estar localizando –ha aportado el de su abogado, Manuel Ollé-.

La salida de Ghali se producirá en un avión civil procedente de Burdeos que ha aterrizado a las 00:18 minutos de la noche. De esta forma, no se requiere de la autorización diplomática que precisaba la aeronave oficial del Gobierno de Argelia que fue rechazada este mismo martes por la mañana precisamente por carecer de ese permiso, según fuentes gubernamentales.

Llegada del avión civil que trasladará al líder del Frente Polisario. Flightradar.
Llegada del avión civil que trasladará al líder del Frente Polisario. Flightradar.

A mediodía de este martes, el Gobierno de España, en boca de la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha pedido a Ghali “que colabore con la Justicia y con todos los poderes del Estado”. “Esperamos que se recupere. Y, cuando lo haga, entendemos que se marchará a su país de origen”, ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno ya ha informado a Marruecos

El Gobierno de Marruecos ha sido informado de que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, abandoya España tras recibir el alta médica y después de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, haya decidido no dictar medidas cautelares en su contra.

Según fuentes diplomáticas, las autoridades marroquíes han sido informadas "a través de cauces diplomáticos" de la salida de Ghali, quien "portaba la documentación a su nombre con la que entró en España".

Desde que se supo que el Gobierno español había acogido a Ghali en España por motivos humanitarios para que recibiera tratamiento contra la COVID-19, Marruecos ha venido criticando el que pese a la relación de buena vecindad que une a los dos países no se le informara de antemano.

Ábalos da por zanjado el asunto

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes que la "atención humanitaria" al secretario general del Polisario, Brahim Ghali, "ha concluido" y ha aclarado que saldrá en las "próximas horas y momentos".

"No tiene más sentido que permanezca en España. La atención humanitaria ha concluido", ha asegurado en una entrevista en TVE justo en el momento en el que el líder del Polisario ya estaba rumbo a Argelia.

"Se pidió esa atención humanitaria y ha concluido", ha insistido Ábalos, que ha explicado que el avión que partió de Argel con destino Logroño por la mañana dió la vuelta porque el aeropuerto español "no tenía los dispositivos para acoger" la aeronave que le iba a trasladar.

Sobre las relaciones de España con Marruecos, el ministro ha señalado que el Gobierno "tiene que dejar claro" que ambos países son "socios estratégicos". "Nos interesan tener muy buenas relaciones con Marruecos. Somos el mejor socio que pueden tener en Europa", ha dicho, al tiempo que ha exigido "respeto" a las fronteras españolas.

"No se pueden hacer gestos de fuerza, ni siquiera para llamar la atención", ha afirmado el secretario de Organización del PSOE, quien ha reivindicado la "vía diplomática" y la "colaboración y coordinación" entre ambos países. Así, Ábalos ha defendido que la posición del Gobierno con el Sahara "no ha variado", que es "secundar la resolución de Naciones Unidas"

Ghali dice que "no tiene nada que ocultar" frente a las "sórdidas manipulaciones" de Marruecos

Por su parte, Ghali ha reivindicado a través de su oficina su decisión de "cooperar" con la Justicia española puesto que "no tiene nada que ocultar", confiado en que destapará "las falsedades, fraudes y las sórdidas manipulaciones que se hallan detrás de las infundadas acusaciones de los servicios marroquíes".

Según la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las acusaciones se enmarcan en una "propaganda" que quiere presentar al verdugo como víctima, en alusión a Marruecos, al que ha acusado de recurrir a prácticas propias del Apartheid con el objetivo de "exterminar" al pueblo saharaui mediante engaños, dirigidos también "a la opinión pública internacional".

El Polisario considera que la colaboración con la Justicia de Ghali --sobre el que no pesan medidas cautelares de ningún tipo-- evidencia ante el "enemigo" que "no podrá seguir adulterando los hechos en todo momento, volviéndolos a su favor y en contra del pueblo saharaui".

La oficina de Ghali ha denunciado que son las autoridades marroquíes quienes siguen cometiendo abusos y les ha afeado que impidan "insistentemente" que la misión de paz de la ONU (MINURSO) incluya dentro de su mandato la vigilancia de cuestiones relativas a los Derechos Humanos y, en general, cualquier tipo de observación internacional.

De esta forma, ha añadido, los "territorios ocupados" se habrían convertido "en una cárcel colectiva sin ningún contacto con el exterior y en la que se cometen diariamente las mayores atrocidades contra una población indefensa".

"El régimen de ocupación marroquí no debe seguir pisoteando impunemente la legalidad internacional, condición que le ha permitido cometer atrocidades y le animará a seguir perpetrándolas", ha denunciado el Polisario, que ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir su responsabilidad y "hacer frente a la barbarie, el chantaje y a la ley de la jungla".