El juez Santiago Pedraz, instructor de la Audiencia Nacional, ha rechazado las medidas cautelares sobre líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y no entrará en prisión, ni se le retirará el pasaporte, tal y como ha adelantado El País.

La decisión judicial se ha producido horas después de tomar declaración al acusado, por vía telemática, desde el hospital de Logroño donde está hospitalizado por coronavirus desde el pasado mes de abril.

Después de la postura del magistrado de la Audiencia Nacional, cuando Brahim Ghali reciba el alta hospitalaria podrá viajar libremente con su pasaporte.

Ghali niega los hechos a los que se le atribuye

El líder del Frente Polisario ha negado cualquier implicación en las graves violaciones de Derechos Humanos que le atribuyen las dos querellas presentadas en su contra, durante la declaración que ha tenido lugar este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Ghali, que ha declarado por videoconferencia desde el Hospital de San Millán-San Pedro (Logroño), estaba citado por una querella formulada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) y por otra presentada por el activista saharaui Fadel Breica.

"El presidente Ghali ha explicado que su participación, como ministro de Defensa en aquella época, no tenía ningún tipo de responsabilidad ni de acción en la conducta que se le imputaba por parte de las acusaciones", ha dicho su abogado, Manuel Ollé, en declaraciones a la prensa al término de la comparecencia judicial.